Este producto se podía conseguir en 60, 80 y 100 pesos pero ahora la unidad esta en 350 pesos.
Crece la preocupación en los hogares samarios por el aumento en el precio del banano de rechazo en las plazas de mercado y tiendas de barrio, al igual que otros productos que sus precios se han triplicado en los últimos meses.
Esto sin duda alguna enciende las alarmas, debido a que el guineo es el que ‘salva la patria’, en los hogares de la costa Caribe, ya que con 2.000 pesos se resolvía la situación de alimento en las casas, pero ahora es más complicado comprar la misma cantidad de banano por los altos precios.
De acuerdo con Jaime Gómez Ospino, concejal de la Zona Bananera, el guineo verde está costando en la actualidad 350 pesos, cuando anteriormente se podía conseguir en 60, 80 y hasta 100 pesos la unidad.
“Este precio es bastante elevado, ya que históricamente este producto uno lo conseguía a bajo costo en cualquier lugar”, indicó Gómez.
Cabe indicar que, la Zona Bananera abastece la Santa Marta y varios municipios del departamento, debido a su cercanía, sabor y calidad.
“El banano de la Zona Bananera es muy apetecido por su textura y calidad, existe un producto que proviene de Uraba, pero este se envía a la ciudad de Barranquilla y Cartagena”, expresó.
Una de las razones de la escasez del banano es debido a que se está surtiendo la cadena de supermercado y eso ha venido afectando un poco el volumen de guineo que se destinaban para la tienda de barrio y la plaza de mercado.
Asimismo, los trancones que se vienen presentando en la vía por los arreglos en el puente de Ríofrio ha dificultado las exportaciones y la distribución de guineo a varios sectores del Magdalena.
“El volumen de caja que se utilizaba para exportación ha disminuido y por ende el volumen del banano de rechazo también disminuye haciendo que este escaso y se eleven los precios en los diferentes establecimientos”, puntualizó el concejal.
Se espera que con la suspensión de estos trabajos este producto disminuya en los precios y las familias samarias y del departamento puedan adquirir económicamente el guineo verde.
