Solo una diputada se negó a la aprobación en primer debate de los proyectos.
Doce de trece diputados del Magdalena aprobaron cuatro proyectos para que el gobernador Carlos Caicedo realice millonarias inversiones en el departamento.
La asambleísta Elizabeth Molina Campo, denunció que las iniciativas recibieron el “sí” de sus compañeros sin contar con estudio, cuestionamiento y citaciones a los secretarios responsables de cada proyecto, tal y como lo establece el ejercicio de los coadministradores del Departamento.
El primer debate se realizó en comisiones conjuntas, sesiones que se llevaron a cabo virtualmente y la segunda aprobación en plenaria, es decir, con la asistencia virtual de todos los diputados, tuvo lugar el pasado 24 de diciembre.
“Solicité que se citara a los secretarios de la Gobernación para que explicaran las inversiones, los alcances y la ejecución de los mismos, sin embargo, todos se opusieron y yo creo que no estamos para que a pupitrazos se aprueben proyectos sino pensar en que esos proyectos se ejecuten, cuenten con planeación y no que después reciban adiciones presupuestales y no se entreguen a tiempo” puntualizó la diputada Molina Campo.
Los proyectos deberán someterse a un tercer debate, según la asambleísta Elizabeth Molina y única diputada que dio votación negativa, sostuvo que las iniciativas tuvieron “vía libre” sin el cumplimiento de las exigencias en el lleno de los requisitos.
“Aprobar proyectos está en el marco de las funciones y la ley, lo que no es posible es que se lean los proyectos y se aprueben a pupitrazos, entregando facultades con millonarios recursos” manifestó la diputada Elizabeth Molina Campo.
En sesión en pleno, Molina Campo exigió que se cumpliera la norma y el lleno de requisitos en cada proyecto como es la entrega de los anexos que justifique la inversión, el estudio especializado del impacto y en el caso del proyecto para capacitar a funcionarios, la aprobación del Ministerio de Educación.
“Mis compañeros se opusieron a las citaciones de secretarios para que explicaran la inversión y los proyectos y aquí es importante decirle a los magdalenenses que soy coherente y mientras un proyecto esté sin planeación y sin el lleno de los requisitos, yo seguiré cuestionando y exigiendo buena elaboración de los mismos” dijo la diputada Molina Campo en declaración a medios de comunicación
Proyectos
El “sí” de los diputados que son parte de las comisiones de la Asamblea incluye a quienes han sido acérrimos opositores del Gobierno Departamental y que son parte de la bancada de partidos como Cambio Radical y Centro Democrático.
En total fueron cuatro los proyectos aprobados. Entre ellos la creación del Instituto para capacitar a personal para áreas laborales, pero sin la aprobación del Ministerio de Educación, la justificación de los gastos así lo aseguró la diputada Molina Campo.
El segundo fue la Secretaría de la Equidad con políticas públicas, que de acuerdo a la diputada que se negó a aprobar la iniciativa, no se especificó los gastos ni operación de los mismos.
Serían más de cinco mil millones de pesos para ejecutar en pocos días y que adiciona presupuesto general de ingresos, rentas y gastos del departamento del Magdalena para la vigencia fiscal del 2021.