La priorización dada por el Fiscal General a esta investigación permitió que en 12 horas fueran capturados los presuntos autores materiales y determinadores de esta acción criminal. Todos fueron enviados a prisión.
La contundencia del material probatorio y la evidencia física recopilada por la Fiscalía durante la investigación adelantada por el atentado con granada del pasado 12 de enero en Barranquilla (Atlántico), permitió que un juez de control de garantías de esa ciudad cobijara con medida de aseguramiento en la Cárcel Nacional Modelo de Barranquilla a los cuatro presuntos implicados en el hecho, que dejó 14 personas heridas.
Labores de policía judicial como interceptaciones de comunicaciones y videos de cámaras de seguridad fueron pieza clave para respaldar los argumentos de la Fiscalía en desarrollo de la investigación que fue priorizada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
Desde el mismo momento en que se conocieron los hechos designó un grupo especial de investigadores del CTI que, en coordinación con la Policía Nacional logró, en tan solo 12 horas, la captura de Cristian Corredor Sierra, alias Cristian; José Gregorio Serrano Machado, alias Caracas; Erick José Morales López, alias el Peluquero; y Antoni Polanco Castillo, alias Antoni, quienes supuestamente hacían parte de la estructura delincuencial Los Costeños.
En dos diligencias de registro y allanamiento realizadas en el barrio San Roque de la capital de Atlántico se materializaron las cuatro aprehensiones y se incautaron 3 teléfonos celulares, así como 2 armas de fuego; también se inmovilizó una motocicleta, y fueron encontrados 4 panfletos intimidatorios.
Un fiscal de la Seccional Atlántico imputó este martes a los implicados, según sus responsabilidades individuales, como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio; terrorismo; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; extorsión y homicidio en grado de tentativa en concurso homogéneo. Ninguno de los implicados aceptó su responsabilidad en los hechos.
De esta forma, se reafirma el compromiso del ente investigador para actuar con celeridad y de manera integral para esclarecer las conductas que afectan la tranquilidad y la seguridad ciudadana, tal como lo determina el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024 trazado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
Los implicados
Cristian Corredor Sierra. En el lugar donde se produjo su captura (primer allanamiento) fue encontrada una pistola Prieto Beretta calibre 9 mm, panfletos extorsivos y 45 cartuchos. José Gregorio Serrano Machado, alias Caracas, sería quien condujo la moto en la que se transportaron los responsables del ataque. Erick José Morales López, alias el Peluquero, al parecer, fue quien lanzó el artefacto explosivo. Antoni Polanco Castillo, alias Antoni. Estos tres últimos hombres fueron capturados en el segundo allanamiento.
Al día siguiente del atentado la Fiscalía ordenó allanar las celdas de tres internos de la cárcel Tramacúa de Valledupar (Cesar) donde fueron encontrados tres celulares, uno de los cuales habría sido el que se usó para planear el atentado. En dicho establecimiento se encontraban recluidos alias Cachete o El Viejo; y alias Tommy Masacre y JJ, señalados cabecillas de ‘los Costeños’, y supuestos determinadores del hecho investigado.