El mal estado de la vía produce que, en su mayoría, los estudiantes se abstengan de trasladarse a los colegios.
En redes sociales circula un vídeo en el que se ve a estudiantes empujado el bus escolar que los transportaría a su colegio, debido a que quedó atascado en la vía que conecta a los corregimientos de Chinoblas con Las Piñuelas en el municipio de Pivijay, Magdalena.
La persona que grabó el vídeo asegura que esta situación es producto del olvido de las administraciones que han pasado por la alcaldía y gobernación, que no han mejorado las condiciones de las vías terciarias.
En esta zona del país, carros y motocicletas no logran transitar por las vías llenas de lodo y barro. Luego de que la temporada de lluvia iniciara, la población escolar no ha podido retornar con normalidad sus clases.
La razón de la deserción escolar no tiene otra causa que la dificultad y lo peligroso que, en el último mes, se ha convertido para la población educativa desplazarse de los corregimientos, veredas y caseríos donde viven hasta el colegio.
Cuando no hay otra alternativa, se ven obligados dependiendo de la distancia, a seguir su camino a pie con dirección del plantel educativo o de regreso a sus casas.
Las veces que consiguen superar los múltiples obstáculos que encuentran en una vía destruida por las lluvias y acceden al plantel, los alumnos quedan cansados, cubiertos de barro y desmotivados.
La comunidad hace un llamado a los entes gubernamentales a darle una pronta solución al mejoramiento del estado de estas vías, para que los estudiantes puedan transitar sin dificultad alguna a su salón de clases.
Así fue:
¡LAMENTABLE!.. A esta odisea deben enfrentarse docenas de niños y jóvenes a diario por la falta de vías en óptimas condiciones en el Mágdalena pic.twitter.com/xPvGy3eXHl
— Elizabeth Molina Campo (@elimolinacampo) October 23, 2022