Entre los móviles del crimen las autoridades indagan una presunta retaliación por microtráfico contra María del Carmen Beltrán Vargas, mamá de las víctimas.
Acogiendo la solicitud de la Fiscalía , un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Miguel Moisés Pricón Ramón y Erick Alexander Garzón, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
El hecho, que dejó como saldo la muerte de Skarle Villasmil Beltrán, de 14 años, tiene que ver con los hechos ocurridos el pasado 13 de febrero en una vivienda, ubicada en el barrio Santa Ana de Cúcuta.
A esa casa llegaron los hoy procesados y le preguntaron a la menor por su mamá; cuando ella les dijo ella que no estaba, los hombres la habrían atacado con arma de fuego causándole la muerte. Su hermana, quien también se encontraba en el lugar, resultó herida.
Pricón y Garzón, quienes no se allanaron a cargos, fueron capturados el 12 de marzo por la policía judicial de la Brigada de Homicidios (Briho) de la Fiscalía, en el barrio Alto Pamplonita de Cúcuta.
LA INVESTIGACIÓN
Las huellas en una moto que dejó uno de los dos hombres que participaron en el asesinato a bala de Skarle Villasmil Beltrán, de 14 años, tiene hoy tras la rejas a dos jóvenes implicados.
Se trata de los primos Miguel Moisés Picón Ramón y Erick Alexander Garzón Picón, quienes se movilizaban en la motocicleta Yamaha BWS negra, de placa EYK 70D, la tarde del pasado jueves 13 de febrero, en la que presuntamente huyeron después de asesinar a Skarle, en el barrio Santa Ana de La Libertad.
Los investigadores de la Brigada Interinstitucional contra Homicidios (Brinho), conformada por miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, les siguieron el rastro a estos dos hombres señalados de participar en el crimen.
En la escena del crimen las autoridades recopilaron las vainillas y además hicieron reconocimiento de un álbum fotográfico con los rostros de los sospechosos, y tomaron la declaración de los testigos del hecho.
Poco a poco, los investigadores fueron conociendo la identidad de los sospechosos y se percataron de que Picón, alias Kikín, y Garzón, viven cerca de la casa ubicada en la calle 8 con avenida 4 de Santa Ana, donde fue atacada Villasmil y su hermana de 20 años, quien resultó herida.
“La motocicleta está a nombre de una tía de los capturados. Ello nos ayudó a complementar la información con lo que entregaron los testigos”, dijo una fuente judicial.
Entre los móviles del crimen las autoridades indagan una presunta retaliación por microtráfico contra María del Carmen Beltrán Vargas, mamá de las víctimas.
“Al parecer, los capturados ya le habían advertido a la señora de que tenía que comprarles la droga a ellos, porque si no la iban a matar”, dijo una fuente cercana a las pesquisas.
Según se conoció, la mujer tiene casa por cárcel desde febrero por porte ilegal de armas. Además, tiene antecedentes por concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Al parecer, ella estuvo detenida desde 2012 y en 2017 recobró su libertad.
La Brinho primero capturó a Garzón el jueves 5 de marzo, mientras que siete días después, en la calle 3 con avenida 6 del barrio Altos de Pamplonita, arrestaron a Picón Ramón, cumpliendo la orden de captura que expidió el Juzgado Noveno Penal Municipal de Cúcuta por homicidio, porte ilegal de armas y utilización de menores.
LA PISTA
Cuando los pistoleros cometieron su objetivo, salieron de la casa y se montaron en la motocicleta Yamaha BWS negra, que dejaron abandonada en el barrio Las Margaritas de Boconó al percatarse de que las patrullas de la Policía Metropolitana de Cúcuta los iban persiguiendo.
Tomado de La Opinión