Según la denuncia de la víctima, perteneciente a una comunidad indígena y quien está en embarazo, el hombre la habría agredido psicológica y físicamente durante el tiempo que convivieron.
La Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal de la Seccional Cali, logró que un juez de control de garantías de Yumbo (Valle del Cauca) impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Arlex Fernando García Medina, concejal del municipio de Vijes, por el delito de acceso carnal violento agravado en concurso con violencia intrafamiliar agravada.
En el ente acusador adelanta el proceso investigativo contra García Medina, con base en la denuncia de su ex compañera sentimental, perteneciente a una comunidad indígena, quien indicó que el pasado 12 de septiembre fue víctima de abuso sexual por parte del procesado.
Los elementos materiales probatorios recopilados indicarían que el hombre llegó a la vivienda de la mujer, que se encuentra en embarazo, y tras sostener una discusión con ella habría empezado a maltratarla física y verbalmente con palabras soeces. Luego, se presume que la sometió a los vejámenes sexuales.
Posteriormente, el procesado habría amenazado a la víctima para que no contara lo ocurrido.
Los investigadores también evidenciaron que la afectada se había separado del hombre hace varios meses, a raíz del constante maltrato que el hombre al parecer le propinaba durante su convivencia.
La captura del indiciado fue materializada este 21 de septiembre en vía pública de Vijes (Valle del Cauca) por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y uniformados de la Policía Nacional.
Al término de las audiencias, la defensa del procesado apeló la decisión del juez.
Este resultado hace parte de la estrategia de priorización y con enfoque diferencial adelantada en los territorios para contrarrestar la violencia de género, especialmente contra la mujer indígena.