Para financiar el nuevo acueducto el distrito se endeudaría hasta el 2052.
La comisión tercera del Concejo de Santa Marta aprobó ponencia del Proyecto 027 del 2022, por medio del cual le entregan facultades a la alcaldesa para comprometer vigencias futuras excepcionales y estratégicas para ejecutar el proyecto de ‘El Curval’, con el que se promete solucionar la escasez de agua.
En el documento la administración distrital asegura que tiene capacidad presupuestal para prestar 1 billón 680 mil millones de pesos, los cuales se cancelarán hasta el año 2052.
El proyecto ahora pasa a plenaria para que sea debatido por todos los cabildantes y de ser aprobado se convierta en ordenanza.
A la sesión de la comisión tercera asistieron: Álvaro linero, Juan Carlos Palacio,
Juan Ruiz, Jaime Santiago Zuleta, Iván Zarabia, David Palacio, Osvaldo Socarras, Efraín Vargas, Carlos Elías Robles y Miguelina Pacheco.
El concejal José Manuel Mozo estuvo en la sesión, pero se fue después de decir que había puesto en conocimiento de los órganos de control las presuntas irregularidades que se presentaron en la aprobación de la ponencia del proyecto.
“Hoy que es el día de la oportunidad de debatir y dejar de hablar tanta paporreta de irregularidades se retiran del concejo. Lo único claro es que hay una disputa politiquera que no deja que un movimiento político haga la ejecución de la nueva captación del agua”, manifestó Juan Carlos Palacio.
Por su parte, el concejal Jaime Santiago Zulema afirmó que no hay irregularidad en la asignación del estudio del proyecto a la comisión tercera, puesto que al ser un tema que tiene un conflicto de competencia de ambas comisiones (segunda y tercera), es el presidente de la corporación el que designa quién la estudiará.
La duda jurídica se suscitó luego de que la veeduría ciudadana asegurara que por la especificidad del tema económico, presupuestal y de autorizaciones en esta materia le obligaba a repartirlo a la comisión segunda permanente.
“Aquí estuvo la administración Distrital exponiendo el proyecto y la parte financiera. No hay ninguna irregularidad”, dijo el concejal Jaime Santiago Zuleta.