El número de infectados por la nueva epidemia mundial sigue aumentando, a la cifra de 34.546 contagiados en China se le suma los nuevos casos registrados en un crucero (“Diamond Princess) que partió este lunes hacia el puerto de Yokohama, al suroeste de Tokio, transportando a unos 3.700 pasajeros y tripulantes, de los cuales 280 han sido sometidos a pruebas.
Dentro de los contagiados hay un ciudadano argentino, que según el gobierno japonés fue diagnosticado con la patología en el día de ayer. Las pruebas se limitaron inicialmente a las personas con síntomas o que estuvieron en contacto con un pasajero que había desembarcado en Hong Kong y que fue diagnosticado con el virus posteriormente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó el viernes a Japón que tome todas las medidas necesarias para los pasajeros del barco confinados a bordo, incluidas las de apoyo psicológico.
“Se pueden hacer muchas cosas para ayudar a estos pacientes. No solo desde el punto de vista de su salud física, sino también por su salud mental”, declaró a los periodistas un alto cargo de la OMS en Ginebra, Michael Ryan. “Estar en esta situación es realmente, realmente aterrador”.
Además de la tripulación afectada, en Japón ya se contabilizan 25 casos. La cuarentena del “Diamond Princess” podría extenderse hasta el 19 de febrero.