A los excandidatos parece que se les olvidó que los murales y vallas contaminan visualmente a la ciudad.
Han pasado casi 6 meses del debate electoral en donde se elegían a los mandatarios regionales. Solo en el Magdalena se inscribieron 4.250 candidatos con aspiraciones a la Gobernación, Asamblea, alcaldías, concejos y JAL.
De acuerdo al mismo calendario electoral los ciudadanos tenían un lapso establecido para hacer el proselitismo que les permite la norma, hasta 3 meses antes de los comicios para la utilización de espacios públicos y hasta 60 días previos para la propaganda en los medios masivos de comunicación, tal como lo contempla la Ley 1475 de 2011 en el artículo 35.
Y así como reza aquel adagio popular, “ningún cura se acuerda cuando fue sacristán”, a los excandidatos se les ha olvidado que el tiempo electoral ya se cumplió y que uno de los compromisos que se adquieren cuando se llena la ciudad de vallas y murales con sus consignas, es que cuando se acabe el debate, pierdan o ganen, tienen que borrarlos.
Del atiborramiento propagandístico que sufrió la ciudad por tiempos de campaña aún quedan rescoldos, paredes pintadas con los logos y nombres de los que hasta hace medio año aspiraban a ser elegido a través del voto popular.
Pasó el tiempo y la publicidad no fue desmontada así como lo pide el Decreto 237 del 4 de julio de 2019 de la alcaldía distrital, en el que se le otorgaba facultades al Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) para ordenar la descontaminación visual que se logró con este material.
“Los movimientos políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, que participarán en las elecciones… contarán con un término de 8 días calendario finalizado el debate electoral, para realizar el retiro total de la publicidad electoral y propaganda electoral instalada en el Distrito de Santa Marta”, aclara el artículo 10 del Decreto en cuestión.
Parece que los políticos no han puesto atención a este detalle medioambiental. Pero según evidencias esta maña de dejar paredes pintadas y anuncios colgados no es de ahora, desde años inmemoriales esto ocurre pero cada vez con más frecuencia.
Tal vez por estos tiempos la pandemia no deje cubrir los anuncios, este tema no puede ser olvidado y máxime cuando se habla por todos lados de evitar la contaminación del planeta.