Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

El drama que viven en Santa Marta indígenas de La Guajira olvidados por Gobierno

Al parecer la crisis que vive Venezuela ha obligado a los indígenas a salir de su tierra, puesto que su sustento dependía gran parte de la economía de ese país.

Un verdadero drama viven las familias de la etnia Wayuu de La Guajira, a quienes la miseria, el hambre y la indolencia del estado, los obligó salir de su territorio y venir a Santa Marta, para tratar de sobrevivir.

Estos nativos que anteriormente obtenían gran parte de su sustento de Venezuela, hoy también han sido golpeados por la crisis que enfrenta este país y sus días los pasan bajo el inclemente sol en las calles de la capital del Magdalena.

Lugares como el parque del Agua, son el refugio para estos hermanos mayores, a quienes no les quedó más opción que dejar sus raíces y tradiciones para a salir aventurar, en busca de comida y un sitio donde pasar sus días, a la espera de que un día el gobierno volque su mirada a ellos y les brinde la ayuda correspondiente, para poder regresar a su tierra.

Niños, adultos y ancianos, se bañan y calman su sed con el agua de este Parque, que es uno de los atractivos con los que cuenta el Distrito, y al que a diferencian de los menores indígenas, familias enteras llegan a diario para divertirse y disfrutar de un rato de esparcimiento lleno mucha agua y alegría.

Esta otra cara del lugar se puede evidenciar en horas de la noche, momento en que las familias Wayuu, aprovechan la soledad del espacio para hacer uso del preciado liquido con el que pueden limpiar su cuerpo y refrescar su garganta.

Santa Marta Al Día captó imágenes en las que se puede observar como los niños y sus familias llegan al parque del Agua en las noches, en busca del agua que además es escaza en esta zona del país.

El caso ya ha sido expuesto por samarios a través de las redes sociales, quienes con indignación ven lo que pasa y pide al Gobierno una intervención inmediata.

En varias imágenes publicadas en Instagram se observa como las familias indígenas han acogido como el lugar para pasar sus días, un terreno ubicado en Ciudad de Sol II frente a la Terminal de Transporte en el solar donde siempre se ubica un parque de recreación (ciudad de hierro) que llega por algunos meses a la ciudad.

https://www.instagram.com/p/B5iuKa0A1yd/

De momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre este desalentador panorama, que ya comienza a preocupar a la comunidad samaria, quienes piden al gobierno local y nacional atender a esta comunidad que ha visto su refugio en la tierra de Bastidas.

Comunicadora social y periodista, premio Rodrigo Noguera Laborde. Sencilla, apasionada por las historias detrás de la noticia y con enfoque social.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Santa Marta

El atletismo del Magdalena está de luto por la partida de uno de sus más destacados formadores. La tarde del pasado 23 de abril,...

Santa Marta

El refrescante sabor del emprendimiento de granizados, es el más apetecido por los presentes en la jornada cultural, deportiva e incluyente de la Alma...

Judiciales Local

Iba en motocicleta y falleció en el sector de La Paz. Un hombre de 32 años de nacionalidad venezolana falleció en la unidad de...

Judiciales

El accidente ocurrió en una vía rural sin pavimentar, la cual estaba siendo intervenida por el Plan Departamental de Vías. Un bus de transporte...

Región Caribe

Este mecanismo premiará a los grandes usuarios al reducir el consumo, lo que va a disminuir el costo de energía del sistema. La Comisión...

Magdalena

Los aspirantes seleccionados en la reciente convocatoria iniciarán clases en el segundo semestre del presente año. La apuesta de seguir dignificándole la vida a...