Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Unimagdalena crea guía para promover salud mental de estudiantes

Contiene temas como el manejo del tiempo, técnicas de estudio, gestión emocional y dinámicas que se aplican al contexto académico.

Ante fenómenos como la repetición de cursos, prolongación de estudios, abandono y deserción, la Universidad del Magdalena diseñó una guía en formato de cartilla para promover la salud mental y el bienestar psicológico en estudiantes universitarios.

A través de un acto de clausura, sus creadores socializaron la guía de 36 páginas en la que describen vivencias de estudiantes que, mediante la estrategia Universitarios con Salud Mental (UNISAM+), exponen casos reales donde afrontan el estrés, ansiedad, depresión y suicidio.

La psicóloga Kelly Obispo Salazar, docente investigadora del Grupo Cognición y Educación, indicó que “el desarrollo de la guía involucró a los estudiantes en toda la propuesta”. Agregó que también “es dirigida a jóvenes que pasen por situaciones muy complejas en el semestre académico”.

Contiene temas como el manejo del tiempo, técnicas de estudio, gestión emocional y dinámicas que se aplican al contexto académico fuera del entorno universitario, es decir, puede replicarse en jóvenes de básica secundaria para mejorar su bienestar psicológico. Los estudiantes participantes fueron coinvestigadores en el proceso de construcción de la guía.

“Encontramos que se pudo disminuir indicadores en síntomas de ansiedad y depresión. Aumentamos otros como la auto aceptación y motivación al proyecto de vida”, manifestó Camilo Velandia Arias, joven investigador de CogniEd.

Esta herramienta es el producto final de actividades impulsadas por la estrategia Jóvenes Talento en Salud de Minciencias, la Rectoría de Unimagdalena, la Vicerrectoría de Investigación a través del Grupo de Investigación Cognición y Educación (CogniEd).

También participó el Programa de Atención Psicológica (PAP), la Dirección de Desarrollo Estudiantil, docentes y estudiantes del Programa de Psicología.

El proyecto fue ejecutado por seis integrantes del grupo de investigación Cognición y Educación: los jóvenes profesionales investigadores en salud Camilo Velandia Arias y Heygui Araujo Zúñiga, junto a las estudiantes del Programa de Psicología Andrea  Cardona y Dayana Alfaro, con la orientación de las docentes María Fernanda Cabas Manjarrés y Kelly Obispo Salazar, quienes fueron sus tutoras.

Durante el año de ejecución del proyecto ‘Promoción de la salud mental y el bienestar psicológico en estudiantes con alta repitencia de la Universidad del Magdalena: una propuesta de IAP’, se realizaron talleres de promoción con estudiantes de pregrado y la iniciativa Muralatón, que consistió en dar y recibir apoyo emocional en torno a un mensaje plasmado en un mural físico.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

Cuando iba en su moto, fue interceptado por los sicarios que lo mataron a bala. Una tonada triste es la que vive el mundo...

Judiciales Local

El cuerpo fue encontrado con signos de tortura. Una persona fue asesinada a sangre fría antes de ser torturada en una zona enmontada de...

Judiciales Local

En un acto de valentía un hombre enfrentó en la tarde de este sábado a un ladrón en el barrio Villa Marbella, ubicado a...

Judiciales Local

Lo llevaron a un centro médico, pero ya era demasiado tarde. En el sector de Villa Hermosa en Bosconia, Cesar, fue ultimado a bala...

Judiciales Local

La mujer se encuentra fuera de peligro, sin embargo, las autoridades están investigando el hecho. Mientras iba en su automóvil entre los sectores de...

Santa Marta

La escuela bilingüe tiene deudas superiores a los $3000 millones en el canon de arrendamiento. La comunidad educativa del colegio IDPHU Bilingüe de la...