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Santa Marta

Este año no se ha decretado la calamidad pública por carencia de agua en Santa Marta

El plan de contingencia que para el 2020 se trazó la Alcaldía Distrital, a través de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar E.S.P.-, entrega resultados positivos para la ciudad en materia de garantizar la distribución del agua potable a los samarios.

Aún con la fuerte oleada de la época de verano, la ausencia de lluvias y los bajos niveles de los caudales de los ríos que abastecen a las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Mamatoco y ‘El Roble’; durante lo que va corrido de este año, no se ha proclamado la calamidad pública, la cual se venía decretando año tras año desde 2014.

Este plan ha consistido en la ejecución constante de mantenimientos a las plantas de tratamiento y a los pozos, reducción de pérdidas, instalación de tanques, limpiezas en los ríos y las captaciones, trabajos para aumentar las presiones en la Estación de Bombeo de Agua Potable de Gaira, purgas en aducción y las redes, turnos de 24 horas para atender las tareas del sistema de acueducto, cumplimiento de compromisos con las comunidades de las laderas de los ríos Gaira y Manzanares; y la puesta en marcha del programa ‘La Ruta del Agua’, con el que se solventó el abastecimiento del recurso hídrico en la temporada de verano.

Por otra parte, dentro del Plan de Contingencia también se le garantizó el preciado líquido a los barrios que se encuentran en la zona sur de Santa Marta, con un promedio de 330 a 340 litros por segundo durante 12 horas. Lo anterior se logró gracias al trabajo mancomunado que viene desarrollando la Essmar con las comunidades que habitan en las cercanías al río Gaira, lo que facilitó y conllevó a que los operativos en este sector se realizaran de manera oportuna, beneficiando también al gremio hotelero de esta parta de la ciudad.

En la zona norte, pese a la disminución de los caudales de la PTAP de Mamatoco, que pasó de 755 litros por segundo a de 360 litros por segundo aproximadamente, la Essmar logró focalizar los sectores con mayores implicaciones como la antigua Comuna 5, donde se encuentra la línea 20, ayudando a reforzar el abastecimiento de la población.

Gran parte del éxito en lo que respecta a la distribución del agua en la ciudad se ha fundamentado en la implementación de un programa de gestión de la demanda, pues si bien es claro que la ciudad tiene un déficit, siempre existen estrategias para administrar mejor el preciado líquido.

Lo anterior apoyado en un seguimiento y control sobre todos los componentes del sistema: la Essmar cuenta con 300 puntos de telemetría que envían datos en tiempo real de las principales variables del sistema (caudal, presión y nivel); información crucial que permite tomar decisiones más acertadas, las cuales se reflejan en la percepción positiva del usuario ante el servicio, a pesar del verano intenso que hasta hace 15 días aún afrontaba la ciudad.

Actualmente, estamos en un pequeño periodo de transición, puesto que el verano es interrumpido por las primeras lluvias del año. Dichas precipitaciones claramente aumentan los caudales y, por lo tanto, se logra un mejor suministro para los samarios. Hoy, a la PTAP de Mamatoco entran 680 litros por segundo de agua y a la PTAP El Roble, 410.

Sin embargo, hay que estar preparados para el segundo periodo de verano que,  según los pronósticos, se aproxima a mediados de octubre; de ahí que la Empresa continúa trabajando con excesivo compromiso, responsabilidad y profesionalismo para cumplirle a la ciudadanía en general.

La Alcaldía de Santa Marta y la Essmar han venido trabajando de manera estratégica y siempre de la mano con las diferentes comunidades de la ciudad, en pro de mejorar la prestación de los servicios ofrecidos a los samarios en materia de acueducto y alcantarillado, aseo, alumbrado público y actividades complementarias.

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