La Alcaldía de Santa Marta declaró la calamidad pública.
Un total de 154 personas, residentes en inmediaciones al barrio San Martín, en Santa Marta, se vieron afectadas por el deslizamiento de tierra y rocas del llamado cerro Ancón.
De acuerdo con el censo que realizó la administración Distrital, 93 adultos y 64 menores de edad quedaron damnificados.
“61 viviendas tuvieron que ser evacuadas. La Alcaldía entregó subsidios de arriendo a las familias afectadas. En la respuesta inmediata se les entregó ayudas alimentarías”, comunicaron.
Ante la grave emergencia que inició en la madrugada de este domingo y hasta el momento deja una anciana muerta y otra persona herida, la alcaldesa Virna Johnson adelantó un consejo de Gestión del Riesgo.
“El comité, que se reunió de manera virtual, declaró la calamidad pública por la situación que viven estos ciudadanos”, dice el comunicado que emitió el ente territorial.
Según la Alcaldía, tras la declaratoria de calamidad pública “inician un plan de acción específico, a modo de articular esfuerzo entre el Distrito y Departamento con la unidad nacional de Gestión del Riesgo y estudiar la respuesta definitiva con el Gobierno Nacional”.
“Este lunes tendremos reuniones con ingenieros, arquitectos e ingenieros militar para establecer el esquema de intervención”, dijo Virna Johnson.
Finalmente, la Alcaldía añadió que la Secretaria de Planeación estudia una posible identificaciones preliminares para la reubicación de estas personas, pues las autoridades aseguran que no podrán seguir vivienda al pie del cerro.