La entidad hace un llamado para crear mecanismos que permitan erradicar las quemas.
La comandante nacional de bomberos, la cienaguera Lourdes Peña Del Valle, formuló un urgente llamado a las autoridades administrativas, las fuerzas de seguridad y a las entidades encargadas de la protección ambiental en los departamentos de Magdalena y Atlántico para unir esfuerzos que permitan evitar a toda costa que se sigan haciendo quemas en la zona del parque Isla de Salamanca.
Asegura que estas, salen de control y provocan emergencias como la que ocurre desde hace 6 días con un incendio de cobertura vegetal que ha consumido 40 hectáreas de bosques.
De acuerdo con la comandante de bomberos a nivel nacional, el 90% de los incendios en el parque Isla de Salamanca y sus zonas aledañas tienen origen humano, ya sea para labores de “limpieza de lotes” o para hacer carbón vegetal, lo que muchas veces se sale de control y termina extendiéndose hacia otras áreas.
Peña Del Valle indicó además que el incendio que inició el pasado 29 de abril ya está controlado en más de un 50%, pero la brisa, la pavesa, las altas temperaturas y el material vegetal combustible dificultan las labores que adelantan los bomberos de Sitionuevo con el apoyo de otras unidades de Barranquilla, Soledad y Malambo; la Fuerza aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Armada, la Defensa Civil, entre otras entidades.
Por su parte, la Gobernación del Magdalena anunció que este sábado se realizará una mesa de trabajo conjunta con las autoridades en el departamento del Atlántico con el fin de diseñar un plan de acción que permitan contrarrestar las quemas en el parque Isla de Salamanca.