Los cabildantes de la Zona Bananera no habrían seguido lo estipulado en el reglamento interno de la corporación.
Nueve concejales de la Zona Bananera podrían ser sancionados e inhabilitados por presuntas irregularidades cometidas al haber elegido la mesa directiva de la vigencia 2021 en el tercer periodo de sesiones, cuando el reglamento interno de la corporación estipula que este proceso debe realizarse en el cuarto periodo.
El caso fue expuesto por el concejal Luis Ramón Arrieta Polo, quien formuló la queja ante la Procuraduría.
A raíz de la denuncia la Procuraduría decidió abrir expediente del asunto y le solicitó al presidente del concejo municipal, enviar la información dentro de los diez días siguientes del recibido para iniciar las indagaciones.
Entre los documentos solicitados se encuentran la copia de las actas de sesión del 3, 6 y 13 de agosto de 2020, y de cualquier otra acta de sesión en la que se haya tratado el tema de la elección de la mesa directiva del año 2021, así como documentación en la que los concejales hayan realizado comentarios, dado opiniones, puntos de vista y sugerencias frente a dicha proposición.
Asimismo, la copia de los documentos de elección de todos y cada uno de los concejales del municipio de Zona Bananera, actas de posesión, y certificación en la que se indique dirección de residencia registrada, teléfono registrado y salarios u honorarios devengados.
Los concejales que podrían verse sancionados por la acción serían: Víctor Daza, Edwin Ariza, Marbeluz Iglesia, Aníbal Redondo, Linda Mendoza, Víctor Romero, Roiman Valdez, Nelson castro y Álvaro Cantillo.
Cabe destacar que, el pasado mes de octubre, el tribunal administrativo del Magdalena, suspendió a la mesa directiva ante la demanda interpuesta por el concejal Jaime Gómez, donde se exponía la violación de los reglamentos internos de la corporación.
Sobre esta demanda, los entes judiciales del Magdalena suspendieron la mesa directiva elegida de manera irregular el pasado 6 de agosto.
Por lo anterior, el concejo municipal entraría en un limbo jurídico a partir del 31 de diciembre, puesto que a partir de la fecha quedaría sin mesa directiva, en caso de que no se convoque a sesión extra y se escoja una mesa directiva a doc; teniendo en cuenta que solo hasta febrero podrían elegirla.
Fuente Zona Bananera Al Día