Inicio Santa Marta 84 barrios se encuentran en alto riesgo por desabastecimiento de agua en Santa Marta

84 barrios se encuentran en alto riesgo por desabastecimiento de agua en Santa Marta

por Redacción SMAD

Otros 165 más en nivel medio y otros 78 en bajo.

En medio de la temporada seca que enfrenta Santa Marta y que deja como principal consecuencia el desabastecimiento de agua, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, lideró este jueves con los miembros de las Juntas de Acción Comunal de la ciudad, una jornada de capacitación y socialización del Plan de Contingencia.

La jornada tenía como objetivo hacerle frente a la temporada seca o el fenómeno de variabilidad climática que se está presentando, a través de un plan de trabajo conjunto, activo y participativo con las comunidades.

De acuerdo con el informe entregado por la Oficina de Gestión del Riesgo a los líderes comunitarios, 84 barrios se encuentran en alto riesgo por desabastecimiento de agua, 165 más en nivel medio y otros 78 en bajo.

El evento se desarrolló en el marco de la decisión tomada por la alcaldesa Virna Johnson y el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), el pasado 17 de enero, de mantener informados e incluir a los representantes las JAC, en el proceso de fortalecimiento de la Estrategia Municipal de Respuesta, a partir de un intercambio permanente de información sobre las situaciones o amenazas de riesgo que se registraran en sus comunidades.

La interacción permanente con los líderes comunitarios permitirá de acuerdo a lo informado por la Ogricc, tomar acciones preventivas y oportunas, así como de manejo y respuesta en el marco de una eventual emergencia por la materialización de escenarios de riesgo asociados al fenómeno climático, entre los que se concibe mayores niveles de vulnerabilidad sobre el desabastecimiento de agua para el consumo humano, la caída de árboles por efecto de los fuertes vientos y la ocurrencia de incendios, tanto de cobertura vegetal, como estructurales.

Durante el desarrollo de la jornada, los actores sociales tuvieron acceso a información detallada y relacionada con las acciones de respuesta para la distribución de agua, presupuesto asociado a esta labor, la instalación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para hacer seguimiento a los incidentes registrados en  la temporada, la articulación interinstitucional  que lidera la Alcaldía para dar respuesta a las comunidades  y las medidas preventivas que necesitan ser tomadas para evitar que se potencialicen las amenazas en sus sectores.

La iniciativa busca “integrarlos a la estrategia municipal de respuesta, hacer el mapa del escenario de riesgo, identificar los puntos álgidos y sensibles donde tengamos tanques de 10 o cinco mil litros y organizar las rutas de distribución, qué se establecerán. Vamos a brindarle a la comunidad, el vital líquido”, expresó al término del encuentro, el director de la Ogricc, Jaime Avendaño.

En lo que respecta a incendios de cobertura vegetal, el 1,15% del territorio distrital, figura con una alta amenaza de ocurrencia, mientras el 31,20% se ubica en un nivel de riesgo medio y el 67,65% en bajo índice de vulnerabilidad frente al mencionado escenario.

La Ogricc realizó la invitación a seguir las recomendaciones que se han venido ofreciendo a través de las redes sociales oficiales de la entidad, para disminuir los riesgos asociados a la temporada seca y hacer un uso racional del agua en el territorio.

Noticias relacionadas