a Alcaldía Distrital, mediante la Secretaría de Salud, entregó un balance positivo en cuanto al número de personas contagiadas con COVID-19 y que se han recuperado en esta capital. Luego de cinco meses de notificado el primer caso positivo de este virus en Santa Marta, se reporta un total de 8.100 personas que se han infectado con el SARS-CoV-2, de las cuales 6.216, ya han superado esta enfermedad de manera satisfactoria, esto representa el 76,74% del total de contagiados; a la fecha se mantienen activos 1.563 casos del total de personas que han contraído este mal.
Pese a los resultados alentadores, el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, afirmó que no se puede bajar la guardia con el autocuidado, principalmente, a partir del 1 de septiembre, con la nueva modalidad dentro de la pandemia.
“Es una cifra satisfactoria, pero nosotros no bajamos la guardia, tenemos que seguir al frente atendiendo para evitar más contagios del COVID-19, no sabemos cómo va a ser el comportamiento de nuestro cuerpo si llega a ser contagiado, por eso lo más seguro es ser previsivos, ser auto responsables y seguir cumpliendo con el uso de todos los EPP y adicionalmente con los protocolos de bioseguridad que debemos tener siempre presentes. Tenemos que seguir siendo responsables y conscientes de que el virus está ahí en la calle, tu eres quien decides si llegas a encontrarlo, si llegas a enfrentarte con él, o si es mejor evitarlo, juntos saldremos adelante”, aseguró el jefe de la cartera de Salud en el Distrito, Henrique Toscano Salas.
ABC DEL CUIDADO
La alcaldía Distrital le recuerda a la comunidad que las principales medidas de autocuidado para prevenir el contagio del COVID-19 son el lavado correcto y frecuente de manos, el uso correcto del tapabocas, evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico con otras personas a una distancia mínima de dos metros.
Actualmente la administración Distrital le hace frente a la pandemia con la implementación del programa Santa Marta es Salud y Vida, donde un grupo de profesionales de la medicina llega a las viviendas de la ciudad, para conocer de primera mano el estado de salud de las familias samarias con toma de temperatura, oxígeno y aplicación de pruebas rápidas de acuerdo al criterio médico.