Con operativos de control se evitarán alteraciones de orden público y vigilarán cumplimiento de las medidas de bioseguridad contra el Covid-19.
Lista y preparada se encuentra la Policía del Magdalena, bajo la estrategia del ‘Plan Navidad próspera y segura’, con el fin de que la celebración atípica de fin y comienzo de año transcurra en completa calma y evitando que se presenten alteraciones de orden público, en los 26 municipios que hacen parte de la jurisdicción.
Serán más 700 uniformados de las diferentes especialidades del servicio policial, quienes en coordinación con las autoridades político-administrativas municipales, han diseñado unos planes operativos y de control, los cuales se estarán ejecutando tanto en las cabeceras municipales y zonas rurales del Departamento.
Las labores se focalizan principalmente en aquellos sitios donde se prevea afluencia masiva de personas y recordando en todo momento las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social y el uso permanente del tapabocas, para evitar posibles contagios del Covid-19.
De igual manera, en aquellos municipios donde los Alcaldes hayan declarado ‘toques de queda’ y ‘ley seca’, la Policía Nacional redoblará sus esfuerzos con unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y los grupos de apoyo de la Fuerza Disponible, se estarán realizando patrullajes diurnos y nocturnos, para hacer cumplir la normatividad y evitar cualquier hecho delictivo que vaya en contra de la seguridad y la convivencia ciudadana.
Así mismo, a través de ‘perifoneo’ y campañas preventivas, se estará invitando a la ciudadanía para que celebren de manera responsable en cada uno de sus hogares y en familia.
CONTROLES A LA PÓLVORA
Uno de los factores donde las autoridades enfocarán todos sus esfuerzos, tiene que ver con el control riguroso al uso y la venta ilegal de pólvora; para tal fin, se ha dispuesto de un grupo especial conformado por agentes encubiertos de la Sijin e inteligencia policial, para identificar a personas y sitios clandestinos dedicados a comercializar este tipo de elementos.
Con uniformados del grupo de Prevención y Educación Ciudadana se estarán realizando durante este día, campañas pedagógicas coordinadas con las autoridades de salud de los municipios, para que la ciudadanía se abstenga de celebrar con cualquier objeto pirotécnico y no se presenten personas quemadas durante esta celebración.
SEGURIDAD VIAL
En cuanto a movilidad, las vías del Magdalena estarán custodiadas las 24 horas por más de 80 uniformados de la Seccional de Tránsito y Transportes del Magdalena, en donde se han dispuesto diez puestos de control en las principales carreteras del Departamento, contando con equipos tecnológicos como alcohosensores digitales, radares de control a la velocidad, para evitar la ocurrencia de accidentes y los siniestros viales por causa de cualquier imprudencia.
Así mismo, se verificarán que los conductores tengan la documentación de los vehículos al día y viajar con todas las medidas de bioseguridad estipuladas por el Ministerio de Salud.
El coronel Andrés Serna Bustamante, comandante encargado de la Policía del Magdalena, expresó: “La Policía Nacional en el Magdalena, en coordinación con las autoridades municipales, trabajarán incansablemente para que esta celebración de fin y comienzo de año 2021, sea una de las más seguras en toda la historia del Magdalena y no tengamos hechos lamentables de cualquier tipo; por eso, hemos puesto a disposición de la toda la comunidad magdalenense este componente especial de uniformados de las diferentes especialidades y podamos dar un parte satisfactorio en materia de seguridad ciudadana, en este hermoso Departamento”.