La encuesta de percepción ciudadana ‘Santa Marta cómo vamos’ reveló que hay satisfacción en temas como salud, educación, seguridad y movilidad.
El programa Santa Marta cómo vamos dio a conocer los resultados de la encuesta de percepción ciudadana, que según la ficha técnica fue aplicada entre el 29 de febrero y el 11 de marzo del presente año a 511 personas de las tres localidades del Distrito.
Entre los resultados se destaca que el 68% de los consultados se siente satisfecho con Santa Marta como un lugar para vivir; en tanto que el 13% no está a gusto y un 19% no está ni lo uno, ni lo otro.
Según esta encuesta, el 54,9% de los samarios imagina que las cosas van mejor este año, que en el 2023, en tanto que un 28,3% piensa que van igual y un 16,8% cree que van peor.
A la pregunta si las cosas en Santa Marta van por buen camino, el 50,4% de los encuestados afirma que sí, mientras que el 49,6% cree lo contrario. Así mismo, el 58,5% de los encuestados se siente orgulloso de su ciudad; el 25,8% neutral y el 15,7% se siente poco orgulloso.
El 68,6% de los encuestados no se considera pobre, el 49% dijo que su situación económica sigue igual; el 27,6% que ha mejorado y solo el 23,4% que ha empeorado.
En cuanto a la salud, el 56,7% se encuentra satisfecho con el servicio de salud que recibió durante el último año, el 23,7% está insatisfecho y el 19,6% dice que es igual.
El 77,7% está satisfecho con la educación que recibe en establecimiento público; solo el 7,4% está insatisfecho y el 14,9% dice que neutral. El nivel de satisfacción de quienes asisten al nivel preescolar y transición es del 79,4%.
Con respecto a la seguridad, el 88,7% afirma que no fue víctima de delitos en Santa Marta, donde el 33,8% dice que se siente seguro en la ciudad, el 37% inseguro y el 29,2% ni seguro, ni inseguro. Entre tanto, el 51,9% die que se siente seguro en su barrio y el 24% inseguro.
En materia de movilidad, el 39,9% de los encuestados utiliza el transporte público y el 65% dice estar satisfecho con el medio de transporte que utiliza.
El servicio de agua es el que genera más insatisfacción entre la muestra de esta encuesta, con un 53,1%. Solo el 27,6% está satisfecho con este servicio. También hay un 47,1% de insatisfacción con el servicio de electricidad, mientras que el 33,3% está satisfecho. El 41,9% está insatisfecho con el alcantarillado y el 36,4% está satisfecho.
Al que mejor le va en grado de satisfacción es al servicio de gas con 76,4%, frente al 12,6% de insatisfacción; le sigue el de aseo con 56,8% frente al 23,8% de insatisfacción y el de internet que tiene satisfacción de 53,4% y un 24% de insatisfacción.