Con esta apuesta, el río Magdalena se consolida como un nuevo atractivo turístico de Colombia y un símbolo del renacer de la navegación fluvial en el país.
Nuevamente, el río Magdalena será protagonista con el inicio de las operaciones comerciales de AmaWaterways, la principal compañía de cruceros fluviales de lujo en el mundo. Esta nueva ruta fluvial conecta Cartagena con Barranquilla, pasando por Mompox, además de municipios del Magdalena y marca el regreso de los cruceros al río luego de más de 65 años de ausencia.
Entre las paradas programadas figuran destinos como Nueva Venecia, Santa Bárbara de Pinto, El Banco, Magangué y la ciudad histórica de Mompox, reconocida por su arquitectura colonial y su tradición en la elaboración de joyería en filigrana. En cada puerto, los pasajeros disfrutarán de experiencias culturales y gastronómicas, así como recorridos guiados por zonas naturales protegidas.
Según el cronograma oficial de la compañía naviera que tuvo este fin de semana un recorrido de prueba, el viaje inaugural está previsto para el próximo 12 de abril, con un trayecto de ocho días que conectará a Barranquilla con Cartagena, atravesando el río Magdalena y haciendo escalas en varios pueblos ribereños.
A través de las redes sociales de Yamil Aarana Padaui, gobernador de Bolívar, se conocieron las primeras imágenes del barco crucero llegando y haciendo un recorrido por la bahía de Cartagena.
“El AmaMagdalena, operado por la prestigiosa compañía AmaWaterways, ha superado con éxito sus pruebas en Cartagena y está listo para iniciar operaciones”, escribió el funcionario en sus redes sociales.
Luego advirtió que, esta embarcación de primer nivel ofrecerá una experiencia única a los turistas nacionales e internacionales, con un recorrido que destacará la riqueza cultural, histórica y natural de varios departamentos como Bolívar, Atlántico y Magdalena.
El AmaMagdalena, uno de los dos barcos diseñados especialmente para esta travesía, arribará por primera vez a Barranquilla el 18 de abril, tras zarpar desde Cartagena el 12 de abril. El 19 de abril, el barco partirá nuevamente hacia Cartagena.
Durante el segundo semestre de 2025, con la incorporación del AmaMelodia, la frecuencia de estos cruceros se duplicará, permitiendo que Barranquilla reciba semanalmente a visitantes de todo el mundo.
