La directora Martha Ospina, afirmó que posiblemente la variante Delta predominará en los próximos meses.
La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, informó sobre la actual situación de la pandemia del COVID-19 en Colombia y cuál es el panorama para los próximos meses.
Según la funcionaria, se debe aprovechar la disminución de los casos diarios para realizar control y un seguimiento, y, de esta forma, cortar la cadena de contagio.
“Con el descenso sostenido tenemos una ventana de oportunidad para identificar los casos y estudiar con juicio las cadenas de contacto. Es el momento de cerrar las cadenas y bajar la tasa de transmisión”, manifestó a directiva.
También, explicó que el descenso de los casos podría continuar hasta el mes de octubre, en el que empezaría un nuevo pico.
Ospina también hizo referencia a los linajes del COVID-19 que circulan en el país.
“En Colombia tenemos 62 linajes que circulan y unos, por su mezcla de mutaciones, se llaman de interés o preocupación y son las que reciben letras griegas en su nombre”, informó.
Es importante recordar que, según el INS, el linaje predominante en Colombia es el B1.621, que no ha sido declarado de interés o preocupación.
En cuanto a la variante Delta, Martha Ospina indico que hay 3 escenarios que se pueden presentar, que se vuelva predominante antes de octubre, que lo haga después o que nunca predomine en Colombia.