También tuvieron la oportunidad de conocer especies marinas que no existen en su entorno inmediato.
Sesenta niños, niñas y campesinos de la comunidad Kogui, vivieron una experiencia maravillosa al visitar por primera vez la ciudad de Santa Marta, gracias a gestión adelantada por la Alcaldía Distrital y la iniciativa ‘De la Sierra al Mar’ liderada por la Alta Consejería para la Sierra Nevada y Zona Rural, que tiene como objetivo fortalecer los lazos y el desarrollo de las comunidades a través de la Política Pública Indígena de la Sierra Nevada del Distrito y apunta al cierre de brechas sociales.
La actividad inició con la llegada de los estudiantes de la Institución Etnoeducativa Distrital Kogui al sector de El Rodadero donde los niños tuvieron la oportunidad de subirse a una embarcación por primera vez para trasladarse a la playa de Inca Inca, para conocer el mar. Allí, los niños, niñas y jóvenes participaron de juegos, actividades lúdicas y un emocionante desafío desarrollado por el Instituto de Recreación y Deportes del Distrito -Inred-.
La jornada continuó en el Centro de Vida Marino, donde todos pudieron disfrutar de un emocionante espectáculo de delfines, lleno de pedagogía ambiental para el cuidado de estas espacies, que dejó a todos maravillados con las maniobras de estos animales acuáticos.
Seguidamente recorrieron el acuario donde aprendieron sobre la biodiversidad marina y la importancia de preservar el ecosistema marino, además conocieron más de 100 especies del océano que se encuentran en el acuario, con lo que se les fomentó una mayor apreciación por la vida marina.
Miguel Nolavita, indígena Kogui, manifestó sentirse agradecido, feliz y orgulloso de la oportunidad dada por la administración distrital, de brindarle esta experiencia de conocer la ciudad y este espacio donde descubrió nuevas especies marinas las cuales no ve en su territorio. Además, resaltó la importancia de conservar y preservar la vida de los animales que están en vía de extinción.
Este esfuerzo se llevó a cabo gracias al apoyo Asocomunales, Contrasorientes, Taxi Marino y el Centro de Vida Marina, que contribuyeron de manera significativa para que los niños y jóvenes vivieran esta experiencia enriquecedora para su desarrollo y contribuir con la formación de un sentido de responsabilidad con el entorno marino.
La iniciativa ‘De la Sierra al Mar’ continuará desarrollándose hasta diciembre con la finalidad de beneficiar a más de 200 niños y niñas de la ruralidad. Desde la administración de Carlos Pinedo Cuello, se realizan actividades educativas que promuevan la integración con las comunidades rurales con el Distrito de Santa Marta.