La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al exmagistrado Jorge Pretelt Chaljub a seis años y seis meses de prisión, luego de que terminara el juicio que se adelantaba en su contra desde 2018 por pedir coimas.
Pretelt es señalado de pedir 500 millones de pesos para tener injerencia en una tutela que favorecería a Fidupetrol cuando hacía parte de la Corte.
La condena que dictó el alto tribunal es por el delito de concusión, después de que el también magistrado Mauricio Ramírez interpusiera una denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y que fuera, después, apoyada por el testimonio del abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, quien en su momento señaló que Pretelt había llegado a su residencia a pedirle la millonaria suma de dinero.
La decisión de la Corte se tomó después de que concluyera su juicio en abril del año pasado, en el caso donde la Fiduciaria Petrolera S.A. buscaba se tumbara una multa de más de 22.000 millones de pesos que la Corte Suprema de Justicia le había impuesto por irregularidades en el uso de regalías del departamento de Casanare, que luego resultaría en el escándalo que involucró al magistrado Pretelt.