Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales Local

55 personas han sido asesinadas durante el primer trimestre en Santa Marta

50 de las victimas han sido hombres y 5 mujeres.

Unas preocupantes cifras fueron reveladas en las últimas horas. En lo que va del primer trimestre del año 55 personas han sido asesinada en la capital del Magdalena.

De acuerdo con las autoridades han sido 54 hechos en los que 50 hombres y 5 mujeres perdieron la vida.

Pese a que hay una leve disminución, en comparación con el año anterior (2023), en el que se reportaron 60 asesinatos para este mismo periodo, la tendencia sigue siendo preocupante, según informes oficiales.

El defensor de derechos humanos y experto en conflicto armado, Lerber Dimas ha hecho duras críticas sobre las estrategias de seguridad implementadas por la alcaldía, argumentando que no están dando los resultados esperados.

“La problemática de seguridad debe abordarse de manera integral, considerando aspectos como la ruralidad, la inversión, la planificación, la tecnología y un enfoque específico en el crimen organizado y las violencias urbanas”, exteriorizó Dimas.

Así mismo, el experto aseveró que Santa Marta ha fallado en explorar modelos de seguridad alternativos, citando el ejemplo del gobierno anterior que inició un discurso sobre seguridad humana, pero terminó adoptando un enfoque tradicional basado en la persecución sin una estrategia clara ni inversión adecuada.

De acuerdo con Dimas, “los grupos armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) están fuertemente consolidados y ejercen un control significativo en la región”.

Agregó que han creado estructuras similares a estados dentro del estado y controlan territorios en disputa, generando un panorama complejo en términos de seguridad.

Detalló que uno de los delitos que se ha incrementado en el territorio, es la extorsión, la cual se ha expandido especialmente en las zonas turísticas.

Lerber Dimas resaltó que se requieren acciones concretas y efectivas para abordar la crisis de seguridad que enfrenta la ciudad.

“Las autoridades locales deben replantear sus estrategias y trabajar en colaboración con expertos y la comunidad para encontrar soluciones que garanticen la seguridad y el bienestar de todos los habitantes”, finalizó el experto en conflicto armado.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

Dicen testigos que estaba en su mejor racha, pero no pudo cobrar el poker. Un hombre conocido con el remoquete de ‘Carlitos Culo’, fue...

Deportes

La garra samaria se impuso ante la furia motilona, en el primer partido de los cuadrangulares. Unión Magdalena hizo respetar el Sierra Nevada, en...

Santa Marta

Varios artículos del proyecto de Acuerdo fueron modificados en esta etapa de su trámite antes de convertirse en ley del Distrito. La Comisión Primera...

Judiciales Local

Los afectados fueron llevados hasta centros de atención médica. El viernes se conoció la noticia de un accidente laboral registrado en el colegio Antonio...

Judiciales Local

Los involucrados, entre ellos, dos mujeres, expresaron públicamente su arrepentimiento y pidieron indulgencias a sus parejas y familiares por el daño causado. La Fiscalía...

Santa Marta

‘Las bota humo’, son un peligro para el ambiente y para los pasajeros. La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría...