La ciudad alcanzó un récord en ocupación hotelera por encima del 90% de la hotelería formal.
Durante este puente festivo de la Asunción de la Virgen, a Santa Marta llegó un importante flujo de turistas nacionales e internacionales.
De acuerdo a las cifras arrojadas por el sistema de gestión hotelera de Cotelco Magdalena, la denominada Perla de América alcanzó un porcentaje general de ocupación por encima del 90% en la hotelería formal, aunque algunos hoteles y establecimientos de alojamiento y hospedaje estuvieron en 100% de ocupación.
Las cifras alcanzadas en materia de visitantes y reactivación económica demuestran que la industria hotelera y turística representa un gran aporte para el desarrollo del destino.
Aproximadamente, 52 mil turistas estuvieron en el territorio durante los cuatro días del fin de semana. Aeropuertos de Oriente estableció que más de 90 vuelos llegaron durante el puente festivo a la ciudad, lo que equivale a un poco más de 13.000 pasajeros en total, los demás visitantes llegaron vía terrestre en bus y vehículos propios.
Entre los destinos donde provinieron el mayor número de turista se encuentra Bogotá, Santander, Antioquía, Valle del Cauca, Cesar, Atlántico e Ibagué, en general los hoteleros manifestaron que tuvieron huéspedes de todas las regiones de Colombia.
“Lo ocurrido durante el pasado fin de semana motiva a hoteleros y demás gremios del sector turismo, luego de 14 meses muy duros por todas las restricciones generadas por la pandemia. Sin embargo, hoy podemos decir que vamos por buen camino. Muchos colegas del sector coincidimos con que este fin de semana arrojó cifras parecidas a las del puente festivo de reyes de 2019”, afirmó Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.
García, además resaltó el efecto multiplicador que genera el turismo para la economía de la ciudad.
“El sector se está recuperando, pero no quiere decir que con estos dos meses y medio se cubra las pérdidas que se han generado durante la pandemia. Sin embargo, desde junio hay una nueva realidad y los hoteleros y prestadores de servicios turísticos formales seguimos trabajando articuladamente con las autoridades con un solo propósito: La reactivación segura y sostenible de la hotelería y turismo”, puntualizó.
Por otro lado, el presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, hizo un llamado a las autoridades y a todo el sector turismo en general con relación a los retos que se vienen de cara a los próximos meses.
“Tenemos que prepararnos para los días que vienen, pues tradicionalmente son de baja ocupación, hasta esperar la semana de receso escolar. Invitamos a las autoridades para generar una campaña de sensibilización a los turistas y los actores de playas, sobre cultura turística y cuidado de nuestro destino”, puntualizó García.
Sin embargo, el presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, se mostró preocupado por la falta de compromiso por parte de muchos bañistas que estuvieron en playas y ríos, así como los actos de intolerancia que se presentaron en algunas playas entre vendedores.
Además, desde Cotelco Magdalena se espera tener un plan de trabajo con las autoridades para recuperar el espacio público de El Rodadero y el Centro Histórico, en una articulación pública, privada y social que continúe fortaleciendo a la ciudad y el departamento como un destino bioseguro y sostenible para propios y visitantes.