Los ancianos que han desistido de la vacuna viven en las zonas rurales del departamento.
La desinformación le ha pasado factura al departamento del Magdalena. El secretario de Salud Departamental, Julio Salas Burgos, informó que más de 500 ancianos han desistido de ponerse la vacuna contra el covid- 19.
Según el funcionario, en las zonas rurales los abuelos por miedo no están acudiendo a vacunarse, generando que los biológicos no se apliquen y el departamento no avance en el esquema de vacunación.
Muestra de ello, es que el Magdalena fue uno de los 13 entes territoriales que por no alcanzar el umbral mínimo de vacunación (64,93%), exigido por el Ministerio de Salud, se quedó por fuera de la asignación de las nuevas dosis distribuidas esta semana.
Asimismo, enfatizó que la principal dificultad que ha tenido el plan de vacunación es que las bases de datos que suministraron las EPS de la población priorizada tenían inconsistencias y estaban desactualizadas.
“Alrededor de 380 ancianos aparecían en las listas, pero no existían, a otros la dirección o número de contacto estaban incorrectos y eso nos impidió en un principio ubicarlos y definir la distribución”, indicó Salas Burgos.
Ante esta problemática, Salas manifestó que se activó un ‘plan de choque’ con el que pretenden buscar casa a casa a los adultos mayores y trasladarlos a los puntos de vacunación o llevarles el biológico hasta su población y poder inmunizarlos.
Con estos nuevos mecanismos, el avance en el plan de vacunación es del 80% en la aplicación de biológicos en adultos mayores de 70 y 80 años con una aplicación de 14.584 dosis.
Con este nuevo porcentaje el departamento queda a la espera de recibir en los próximos días un nuevo lote de biológicos para continuar con el Plan Nacional de Vacunación que pretende inmunizar a un millón de personas en estos meses.