Este 30 de diciembre finaliza la jornada de vacunación.
La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud y su programa de Zoonosis, avanza con la ‘Gran Jornada de Vacunación Masiva Antirrábica, canina y felina’, en los barrios del Distrito.
El consolidado del 12 al 30 de noviembre indica que fueron vacunados 24.992 animales y del 01 al 18 de diciembre otros 24.193 de toda la programación de los barrios visitados hasta la fecha, el cual corresponde aproximadamente al 56% de la población, de lo que da cuenta entonces es que han sido inmunizados contra la rabia 49.185 perros y gatos hasta el momento en el Distrito.
Sara Quiñones Yepes, referente del componente de Zoonosis de la Dimensión de Salud Ambiental de la Secretaría del ramo manifestó que, “a fecha se lleva un balance positivo según lo proyectado y se hace un llamado para que estas dos semanas que quedan hasta el 30 de diciembre, la población de los barrios a ofertar reciba a los equipos vacunadores conformado por un talento humano totalmente calificado”.
Próximas vacunas
Ad portas de finalizar esta actividad, los barrios a visitar de la localidad II son: Bastidas, María Cristina. Galicia, Juan XXIII, Los Olivos, Alfonso López, Cardonales, Ocho de Diciembre, Ondas del Caribe, Pantano, Los Almendros, Pescaito, Veinte de Julio, El Obrero y de la Localidad III: Gaira, Puerto Mosquito, Don Jaca, La Paz, Cristo Rey, Matadero, Valle Gaira, La Quinina, Aeromar, las Tunas, Bello Sol, Los Lirios y Circasia.
No obstante, recuerda que lo anterior es un llamado que responde a una directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, que reitera el mensaje preventivo de vacunar anualmente a perros y gatos frente a esta enfermedad que es mortal.
Así mismo puntualiza que en estos dos meses de la duración proyectada hasta el 30 de diciembre se mantendrá una demanda inducida y pedagógica en la buena tenencia de los animalitos.
Los barrios en los que ya se ha adelantado la vacunación antirrábica son: El Pando, La Lucha, Las Acacias, Altos de Simón Bolívar, Manzanares, San Pablo, Corea, Martinete, María Eugenia, Pastrana, Las Américas, Primero de Mayo, La Concepción II y V, Las Casas, Brisas de la Sierra, Villas de Santa Lucía, Andrea Carolina, Nuevos Tejares, Líbano 2.000, Los Nogales, Filadelfia, Los Pinos, Sierra Adentro, Asocon, Ciudad del Sol, El Parque, Santa Clara, Santa Cruz, Brisas del Nevado, La Concepción I.
Además, Luz del Mundo, Curinca, Tamacá y Brisas de Tamacá, Villa del Campo, Ciudad Equidad, La Rosalía, Bonda, El Curval, Curvalito, Mazinga, Matadero Vira Vira, Guachaca, Machete Pelao, Marquetalia, Buritaca, La Revuelta, Calabazo, Nuevo Milenio, Villa Diana, Nueva Mansión, Cantilito, Garagoa, Taganga, Las Delicias, Luis R Calvo, Luis Carlos Galán, Divino Niño, entre otros.
La Alcaldía a través de estas acciones mantiene los indicadores de Salud en cero, en cuanto a las mortalidades por rabia tanto en animales como en personas y de esta manera garantiza el cumplimiento del programa de gobierno y de las políticas públicas en salvaguardar la vida y salud de las personas y de los animales.
Es posible eliminar esta enfermedad sólo a través de la vacunación de perros y gatos. El llamado de la alcaldesa Virna Johnson y del secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, es a continuar con este enfoque que ha permitido excelentes resultados en el Distrito.