Tres de las víctimas fueron mujeres.
Zona Bananera es después de Santa Marta, el municipio del Magdalena con mayor índice de criminalidad. De acuerdo con información entregada por los defensores de derechos humanos, con base en datos de Medicina Legal, hasta la fecha han sido asesinadas 47 personas en ese territorio.
La cifra se hace más alarmante y preocupante, cuando se compara el número de decesos con la cantidad de habitantes, pues este municipio tan solo es habitado por 60.524 personas, según el último censo de la administración. En promedio, se registran 8,5 asesinatos por mes.
En comparación con la capital del Magdalena, que supera los 500 mil habitantes, el número de homicidios es escalofriante, entendiendo que, en Santa Marta, se registraron 73 a corte del 31 de mayo.
47 homicidios -44hombres/3mujeres)- en Zona Bananera (Prado-Sevilla) Magdalena.
La última víctima: un exconcejal de este municipio, que es justamente, uno de los nuevos municipios creados en la era del Bloque Norte de las AUC.
Por ahí va la cosa.
— Lerber Dimas Vásquez (@Lerberlisandro) June 14, 2023
“Tres de las víctimas de los hechos de sangre en Zona Bananera son mujeres, lo que debe encender las alarmas de las autoridades”, manifestó Lerber Dimas, investigador y defensor de derechos humanos.
La última víctima de las balas en Zona Bananera, fue el exconcejal Will Cassianis, quien fue acribillado cuando caminaba por una de las calles del corregimiento de Sevilla.
Finalmente, ante esta situación, los líderes sociales del departamento hacen un llamado a las autoridades para que se creen estrategias con resultados exitosos, pues la violencia que se vive en el territorio por la disputa entre los grupos paramilitares que delinquen en la zona, es el principal causante de estos crímenes.