Más de la mitad de las cifras pertenecen a Santa Marta con 21 y Ciénaga con 5, siendo las ciudades más importantes del departamento.
Noviembre superó con creces y altos índices de violencia al mes de octubre, específicamente en materia de homicidios. Las informaciones de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Magdalena e instituto de Medicina Legal, arrojaron que 45 personas perdieron la vida de manera violenta en el departamento.
De los 45 casos que fueron reportados en los diferentes municipios de este departamento durante el décimo primer mes del año, 21 corresponden a la capital del Magdalena, es decir 3 casos más que los hechos ocurridos en el mes de octubre y 2 menos en comparación con la misma fecha del año anterior.
El informe judicial, señala que 19 personas fueron asesinadas con armas de fuego, 5 casos más que los ocurridos el décimo mes del año, así mismo 10 muertes fueron en accidente de tránsito en noviembre en todo el Magdalena, 2 más que los casos reportados en octubre, 4 decesos fueron con armas blancas, 3 murieron por inmersión, 4 se suicidaron, 4 por establecerse y un caso de muerte por electrocución.
21 muertes violentas se registraron en noviembre en Santa Marta
En Santa Marta, murieron 21 personas de manera trágica, tres casos más que los registrados el décimo mes del año.
Durante el mes de noviembre en la capital del Magdalena de estos 21 casos, 9 fueron asesinadas a tiros, 5 en accidentes de tránsito, 3 personas se suicidaron y 1 persona murió tras ser asesinada con arma blanca.
En Santa Marta, durante octubre se aumentaron los casos de atracos a mano armada, en sus diferentes modalidades, la mayoría de ellas con armas traumáticas y en motocicletas.
Noviembre superó a octubre en muertes por arma de fuego
Así quedó evidenciado al cerrar el mes que culminó ayer, cuando las estadísticas de muertes con armas de fuego en todo el Magdalena, cerraron en 19 hechos de sangre, es decir cinco casos más.
De lo anterior podemos precisar que 9 de los casos fueron en Santa Marta, cedió en un caso, mientras que en los municipios como Ciénaga y Zona Bananera cerraron con tres casos cado uno, mientras que Plato con 2, y Sabanas de San Ángel y Fundación; con 1 caso en cada ente territorial.
10 muertes por accidentes de tránsito en el Magdalena
Pese al trabajo que vienen adelantando las autoridades de tránsito y transporte en esta zona del país, para prevenir las muertes en accidentes viales, la alta accidentalidad no da tregua.
De las 10 personas que murieron de manera violenta por esta modalidad, 5 de los casos ocurrieron en Santa Marta, 2 en Pueblo Viejo, 1 en el Banco, otro en Nueva Granada y el último en Plato.
Municipios del Magdalena
En Ciénaga cerró noviembre con 5 muertes violentas, 3 por arma de fuego y 2 con arma blanca.
En la zona Bananera fueron reportados 3 casos, todos ocurrieron con armas de fuego.
En el municipio de Plato también se reportaron 3 casos, 2 con armas de fuego y otro en accidente de tránsito.
En Pueblo Viejo, también fueron 3 casos, 2 por accidente de tránsito y una persona murió por inmersión.
En lo que hace referencia al municipio de Zona Bananera, también fueron 3 casos, todos con armas de fuego. En El Banco, noviembre cerró con dos casos; uno en accidente de tránsito y el otro por inmersión.
Finalmente, en Aracataca, Sitionuevo, Pivijay, Sabanas de San Ángel, Fundación, Guamal, Tenerife y Nueva Granada, cerraron noviembre con un solo caso en estas municipalidades.