La movilidad tuvo una reducción en comparación al año 2019, cuando no había pandemia.
Autoridades distritales reportaron que la temporada de Semana Santa se llevó a cabo en completa normalidad en Santa Marta gracias a los diferentes controles que se organizaron desde la Alcaldía para el cumplimiento de los Decretos 068 y 069, los cuales, buscan evitar la propagación del Covid-19.
La Alcaldía informó que por la Terminal de Transporte de Santa Marta se movilizaron cerca de 23 mil pasajeros y por el aeropuerto Simón Bolívar transitaron 44 mil usuarios.
Asimismo, hubo una reducción de más del 40% en la circulación de vehículos en la ciudad en comparación al 2019, cuando la cifra fue de 70.000 vehículos; en 2020, año que inició la emergencia sanitaria del Covid-19, transitaron 16.000 vehículos, mientras que en este 2021 la circulación fue de 48.000 vehículos.
Medidas como el toque de queda las 24 horas los miércoles, viernes y domingo, las restricciones de circulación de personas y vehículos entre las 8:00 p.m. y 5:00 a.m.; el Pico y Cédula y la ley seca, permitieron evitar las condiciones para la expansión del coronavirus.
Cabe destacar, que en general hubo buen comportamiento ciudadano, aunque se registraron mínimos actos de indisciplina social por el no uso del tapabocas y la violación al toque de queda.
Para la protección de los visitantes que asistieron a las 26 playas con vocación turística en los días permitidos, la Estación de Guardacostas garantizó los patrullajes durante las 24 horas del día y señaló que no hubo accidentes marítimos.
Por su parte, 2.100 policías apoyaron el plan retorno con varios puestos de control ubicados en la entrada al parque Tayrona, Neguanje, Ruta del Sol, Ye de Ciénaga, Palermo y Marquetalia, mientras que la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana y funcionarios de Secretaría de Movilidad hicieron los respectivos controles dentro de la ciudad.