La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), lideró la ceremonia de graduación de la tercera cohorte de voluntarios miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa).
En dicho evento, 20 nuevos comités comunitarios de gestión y reducción del riesgo, se unieron al fortalecimiento de la Estrategia Municipal de Respuesta y al objetivo común de hacer de esta capital una ciudad más resiliente.
El alcalde Rafael Martínez fue el encargado de realizar la entrega de los certificados que acreditan a 400 actores comunitarios, como agentes barriales capacitados para asumir el papel de primer respondiente.
Los voluntarios están en plena capacidad de apoyar antes, durante y después de una emergencia, a las comunidades más vulnerables a la materialización de escenarios de riesgo asociados a fenómenos naturales o de origen antrópico.
“Gracias a los Cobasa se evitaron pérdidas humanas durante la pasada ola invernal, por eso nos hemos empeñado en fortalecer la presencia de estos voluntarios en los diferentes sectores de la ciudad”, expresó el primer mandatario distrital durante su intervención en el acto de graduación.
Los 20 comités que fueron certificados, están integrados por 20 personas capacitadas de forma previa en materia de protección del medio ambiente, adaptación al cambio y gestión del riesgo. Estos se suman a los 421 miembros con los que ya contaba la red de voluntariado articulada al Sistema Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres desde el año 2017 y configura un equipo de 821 agentes barriales distribuidos en 41 barrios de la capital del Magdalena, de acuerdo a lo informado por el director de la Ogricc, Jaime Avendaño.
El funcionario, de igual forma, explicó que los 20 nuevos Cobasa operarán en barrios como: San Pablo, La Lucha, Nueva Mansión, Ondas del Caribe, Cerro de las Tres Cruces, El Oasis, Santa Cruz, Colinas de El Pando, La Esmeralda, Don Jaca, Timayüí, Once de noviembre, Mamatoco, La Magdalena, Nueva Betel, Los Alpes, Divino Niño y Corea, así como en la vereda Tigrera (Corregimiento de Minca), y el corregimiento de Taganga.
Los Cobasa “Tienen una dotación específica atendiendo a las necesidades de su territorio. No son las mismas herramientas para el sector rural, como para el perímetro urbano; el sector rural se caracteriza por unos riesgos mucho mayores y necesita una capacidad de respuesta mucho mayor a la que podría encontrarse en el perímetro urbano, en el que fácilmente se encuentran las entidades prestadoras del servicio de emergencia, pero en el área rural no es fácil contar con un grupo de bomberos o de Cruz Roja, entonces con ellos, venimos realizando trabajos específicos orientados al contexto”, explicó Avendaño Camacho en el marco del evento.
Equipamiento:
El equipamiento otorgado por el alcalde Rafael Martínez a los Cobasa fue entregado en compañía del director de la Ogricc, Jaime Avendaño.
Cada comité fue dotado con un kit básico de emergencia que incluye: 20 chalecos, 20 botas, 20 gorras, un botiquín, una cuerda, una camilla, un extintor y 24 herramientas para la atención de incidentes.
Entre tanto en las áreas especiales como los corregimientos, fueron entregados kits contra incendios, integrados por: extintores, cinco bombas contra espalda (para el transporte individual de agua durante la atención a la emergencia), 20 máscaras con filtro de humo, 20 Bate fuego, y una carretilla.
Proceso formativo:
La Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, fue el organismo encargado del proceso formativo coordinado por la Ogricc, bajo el título de ‘Curso Comunitario en Gestión del Riesgo, Primeros Auxilios y Cambio Climático’, en el marco de un acuerdo suscrito entre esa institución y el gobierno distrital.
El evento que se llevó a cabo en la plaza del Parque Bolívar, contó con el apoyo de las entidades prestadoras del servicio de emergencia y de voluntarios de la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale).