Tanto el 9 de febrero como el 4 de agosto se celebra en Colombia el oficio del periodismo.
Desde el año 2004, Colombia cada 4 de agosto conmemora a todos los profesionales que trabajan para descubrir, investigar temas de interés público en base a la objetividad y transparencia de la información.
Esta celebración nació el 9 de febrero de 1791 cuando el primer periódico en Bogotá, Papel Periódico’ de la Ciudad de Santa fe de Bogotá, dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria.
Los temas de este periódico eran la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de valores literarios, la actividad militar y civil de la metrópolis y sus posesiones, los desarrollos de la ciencia y el saber.
EL círculo de periodistas de Bogotá fue quien ratificó la fecha del 9 de febrero para la celebración tradicional de este día.
Sin embargo, en 2004, mediante la Ley 918, se anunció una nueva fecha para la celebración de este día en homenaje a otro precursor de la prensa. Entre ellos, el prócer de la Independencia Antonio Nariño, quien tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y quien está considerado como el primer periodista político del país y uno de los luchadores de la libre expresión mediante la prensa.