Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

359 hombres han denunciado agresiones de sus parejas en Santa Marta

Bofetadas, insultos y hasta lesiones con cuchillos y burlas en la cama se han convertido en hechos denunciados por los hombres ante las autoridades, que hoy disparan las cifras de maltrato físico y psicológico en Santa Marta.

Mientras las cifras de violencia intrafamiliar contra mujeres en el 2019 han mostrado un descenso de ocho por ciento con relación al año anterior, la Policía Metropolitana de Santa Marta indicó que el número de hombres que están siendo agredidos por sus parejas se incrementó en más del 10 por ciento.

En el primer semestre, un total de 359 personas del sexo masculino se dirigieron ante la Fiscalía para denunciar agresiones físicas por parte de sus novias o esposas. El aumento con referencia al 2018 es de 33 casos más, lo que para expertos indica que el tema de violencia intrafamiliar en la capital del Magdalena tendría en muchos casos la responsabilidad compartida dentro de una relación.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, indicó que en distintos procedimientos que se adelantaron este año para intervenir en una riña familiar, encontraron que la víctima violentada era el hombre. “Muchas veces, la mujer justifica que anteriormente habían sufrido maltrato verbal y su manera de reaccionar fue con agresiones, lo cual también resulta incorrecto, pues la solución siempre estará en el diálogo y la conciliación cordial mediante diferentes mecanismos legales”, indicó el alto oficial.

El número de mujeres violentadas sigue siendo mayor. En el 2019 se han registrado 446 casos de denuncia por maltrato y amenazas, 33 menos que en el 2018 que a esta misma fecha presentaba 412 agresiones al género femenino.

Lo que más le preocupa a las autoridades es que varios hombres que solicitaron protección de sus parejas, habían sido atacados no solo a `puño’ e insultos, sino con cuchillos, tijeras, o con lo primero que su mujer tiene a la mano.

Los celos siguen siendo la principal causa que desencadena las agresiones entre parejas.

“Hemos atendido situaciones donde la mujer cansada de sentirse sumisa, en un impulso ha causado lesiones graves a su pareja, mordiendo, arañando o con un arma blanca”, precisó el coronel Bergudo.

Quien agregó que es necesario fortalecer las campañas de concientización para continuar reduciendo la violencia intrafamiliar en la capital del Magdalena.

Tomado de El Tiempo

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

Es el segundo crimen en menos de 48 horas en este municipio de la subregión río del Departamento. Un nuevo hecho de sangre se...

Judiciales Local

Esta medida en respuesta a lo que calificaron como un “plan genocida” que resultó con la muerte de tres miembros de la organización. En...

Judiciales

La menor, de apenas cinco meses, se encuentra hospitalizada en Bucaramanga, luchando por su vida con graves lesiones. Las autoridades investigan el horroroso caso....

Judiciales

El terrible acto de inseguridad y violencia quedó grabado en la cámara de seguridad de una reconocida carnicería, en la vía principal del barrio...

Judiciales Local

Los procesados no aceptaron los cargos durante las audiencias preliminares y deberán cumplir medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario. Alias ‘Moi’, ‘El Loco’...

Santa Marta

Es el único que te da la oportunidad ganar un bono de $50 mil pesos si llevas una pieza de ese abanico viejo, el...