Había salido libre en 2019 por vencimiento de términos.
Hace casi 8 años, el 18 de noviembre de 2016, la educadora y expresidenta de la Liga de Natación del Magdalena Auri Estela GonzálezRubio, fue asesinada y hoy se conocen noticias sobre el caso.
El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado mediante auto del 11 de octubre de 2024, condenó a 33.3 años de prisión a Edison Eduardo Quintero Pita, en calidad de coautor del asesinato de la docente.
El juzgado, por medio de su titular María Margarita Lozano Pérez, condenó a alias Monín, responsable por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerza Armadas o explosivos agravado en concurso heterogéneo con homicidio.
El 18 de noviembre de 2016, la educadora fue atacada a tiros cuando se acababa de montar en su vehículo junto a su hija en el barrio Jardín luego de salir de su colegio para dirigirse a su casa.
La Fiscalía revivió el caso
Cuando eran las 2:10 de la tarde del 18 de noviembre de 2016, en la Carrera 21 con Calle 15, del Barrio El Jardín de esta ciudad, se produjo el homicidio.
La docente quedó muerta dentro de su camioneta Dinissan, gris de placas IXS – 795.
Los presuntos autores del ataque se movilizaban en un taxi de placas UQR-660, el cual fue interceptado a las 2:33 en el barrio Santa Ana tratando de salir a la Troncal del Caribe, por los lados de la Terminal de Transporte de Santa Marta. El carro era conducido por Monín.
La autoridad policiva encontró debajo de la silla del copiloto una pistola negra con un silenciador de color plateado y una bolsa blanca en cuyo interior se encontró un suéter de color negro.
Al parecer el hombre habría evitado la marcha del vehículo en el que se movilizaba la docente, obstrúyelo con su carro taxi; lo anterior ayudó a facilitar que el sicario aún sin identificar, disparara contra la presienta de la Liga de Natación.
Monín había salido libre
En agosto de 2019, el juzgado quinto penal municipal con funciones de control de garantía de Santa Marta concedió la libertad al conductor de taxi, Edinson Quintero Pita, alias ‘Monín’, único capturado por el crimen.
La determinación fue adoptada por el despacho judicial tras contemplar la petición de la defensa que exigía fuera dejado en libertad por vencimiento de términos, tal y como lo señala la ley de no llevarse a juicio antes de 300 días desde la captura.