Por el cierre de los establecimientos, más de 900 personas se quedaron sin empleo.
Desde el inicio de la pandemia y posterior cuarentena que fue prorrogada durante todo el 2020 y parte de 2021, las tiendas de barrio han sido unas de las más afectadas; solo durante la presente anualidad 329 cerraron sus actividades comerciales.
Así lo anunció la Unión de Comerciantes de Santa Marta -Undeco- en un análisis de la situación actual de las tiendas de barrio, donde asegura que la competencia desleal, el Paro Nacional y la inseguridad han incidido en el cierre de los establecimientos de comercio.
“Las tiendas de barrio se enfrentaron a una difícil situación a causa de los cierres parciales de sus establecimientos; sumado al desabastecimiento a causa del paro Nacional que incidió directamente la dinámica de los pequeños comercios de barrio y en las últimas semanas el incremento en los robos y la percepción de inseguridad en la ciudad”, dice la misiva.
Según Undeco, en el 2020 el departamento registraba en la Cámara de Comercio 2.254 tiendas, y para el 2021 actualizaron su matrícula mercantil 2.082 y fueron cerradas 329 tiendas equivalente a un 14.59 %.
Teniendo en cuenta las anteriores cifras, la Unión de Comerciantes asegura que el problema va más allá, dado que cada tienda genera un promedio de 3 empleos, perdiéndose un promedio de 987 empleos directos y equivalentes a personas entre 35 a 65 años en su gran mayoría.
Cabe destacar que, dichos comercios pertenecían a los estratos uno y dos, quienes no aguantaron la quiebra inminente de sus establecimientos, quedando ahora sin un sustento para sus familias.
Por ello, desde Undeco Santa Marta se viene realizando una serie de actividades para generar un impacto en la comunidad e incentivar los clientes a que compren a los comerciantes de barrios y así evitar que se siga incrementando el cierre de estos negocios.