La cifra fue revelada por el secretario de Desarrollo Económico del Distrito en debate al impacto económico de las festividades marinas 2024.
El secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Carlos Jaramillo, expuso detalladamente cuál fue el impacto económico de las Fiestas del Mar 2024 en Santa Marta, en atención a la citación que le hizo el Concejo Distrital por proposición presentada por la concejal Alejandra Santos.
La jornada inició con la explicación de los instrumentos de medición usados para obtener de manera objetiva los datos constatables. Jaramillo también enunció los lugares y sectores donde se llevaron a cabo las encuestas y sondeos para compilar la información necesaria y hallar los valores totales.
“Pudimos constatar que, durante los 5 días de Fiestas del Mar decretados por la Alcaldía, ingresaron vía aérea 43.908 turistas, quienes por persona gastaron el estimado de $136.232 al día en alojamiento, transporte, recreación y consumo alimenticio. Con estos valores, la fórmula nos arrojó que los visitantes dejaron en Santa Marta $29.908.373.000”, afirmó Jaramillo.
Como conclusión, Carlos Jaramillo afirmó que el valor obtenido con la fórmula, el cual asciende casi a los $30 mil millones, representa un impacto positivo para la ciudad en el fortalecimiento de la economía local y la identidad cultural.
La proponente del debate, concejal Alejandra Santos, resaltó que fueron despejadas las dudas respecto a los resultados en materia de productividad que había dejado la celebración. “Con la descentralización de las actividades, se benefician efectivamente los establecimientos comerciales de la ciudad, más allá del Centro Histórico y El Rodadero. La participación del turismo extranjero será vital para la promoción de Santa Marta como destino turístico”, aseguró Santos
Por su parte el concejal Wiston Vargas reconoció que desde la cartera de Desarrollo Económico se está haciendo una gestión efectiva para un impacto económico cada vez mayor en la ciudad, sin embargo, expresó que era oportuno exponer próximamente, cómo fue la derrama económica en la presente vigencia respecto a años anteriores.
Entre tanto, el concejal Miguel Martínez expresó que Carlos Jaramillo es uno de los buenos secretarios de la Alcaldía y manifestó que habrá mayor Desarrollo Económico en Santa Marta cuando se resuelvan los temas de alcantarillado y el agua potable.