La Agencia para la Reincorporación y la Normalización entregó detalles como va este proceso en la Región Caribe.
En su más reciente informe, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, detalló que 30 exintegrantes de las Farc – Ep adelantan su proceso de reincorporación en el departamento del Magdalena, principalmente en Santa Marta.
Así mismo, para disminuir la estigmatización y fortalecer las capacidades comunitarias en el barrio Ciudad Equidad, en el oriente de Santa Marta, vía al corregimiento de Minca, la ARN realiza un Modelo de Fortalecimiento Comunitario.
“Este modelo que gran importancia para los intereses de dicha población vinculó a la comunidad en general y a excombatientes por medio del programa, con el evento ‘Ciudad Festival’ con el fin de reconstruir el tejido social y exhibir los talentos sociales, culturales y de emprendimientos para cambiar el imaginario negativo del barrio”, detalla el informe.
Otros datos de la región Caribe
Así mismo, la dirección de la ARN, informó que avanza con buenos resultados la reincorporación de 1.225 excombatientes que residen en los 7 departamentos de la región Caribe, con el acompañamiento de dicha agencia. La Guajira, Sucre y Bolívar concentran la mayor población con 358, 232 y 247 personas en proceso, respectivamente.
En materia de reincorporación se destacan la puesta en marcha de 199 proyectos productivos (8 colectivos y 191 individuales), que benefician a 414 excombatientes de las Farc-Ep de los diferentes departamentos de la región, con un aporte del Gobierno Nacional de 3.307 millones de pesos.
Los 8 proyectos productivos colectivos se implementan en los departamentos de Bolívar y Sucre, entre los cuales se encuentra la Cooperativa Multiactiva de los Montes de María, ‘Coomaría’, donde 24 exintegrantes de las Farc-Ep se dedican a la ganadería bovina de levante y ceba de terneros en el municipio de Ovejas (Sucre), en esta emblemática subregión del Caribe colombiano.
Con respecto a los avances educativos de los excombatientes, 594 personas adelantaron estudios en 2020, entre ellas, 320 en cursos de formación académica y 274 en escenarios de formación para el trabajo.
“Estamos reafirmando el compromiso del presidente Iván Duque con el proceso de reincorporación en todo el país, y hacemos presencia permanente en los territorios para gestionar directamente los avances y acelerar los resultados de los retos que nos fijamos para la implementación de la política ‘Paz con Legalidad’”, indicó Andrés Stapper, director general de la ARN.
La articulación de esta política con la gestión de las administraciones territoriales ha sido ejemplo en el país. Gracias a la gestión de la ARN, fue posible la inclusión de la población excombatiente en 42 planes de desarrollo municipales y en los planes de desarrollo de todos los departamentos: La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Córdoba, Atlántico y Magdalena, facilitando el acceso de las personas en reintegración y reincorporación a la oferta pública territorial.
Así mismo, se trabaja de la mano con las comunidades que acogen a los excombatientes, con el fin de contribuir a prevenir la estigmatización, fortalecer las capacidades comunitarias y reconstruir el tejido social.
En 2020, la ARN desarrolló en los municipios de Barranquilla (Atlántico), Carmen de Bolívar (Bolívar), La Paz (Cesar), Santa Marta (Magdalena), Fonseca (La Guajira) y Montería (Córdoba), la estrategia del Modelo de Fortalecimiento Comunitario que apoyó procesos comunitarios deportivos, artísticos, de liderazgo social, entre otros, con el fin de tejer lazos de confianza entre los participantes.
De acuerdo con la entidad, el proceso de reincorporación en la región Caribe ha avanzado con resultados palpables gracias al relacionamiento de actores públicos, privados y ciudadanía para la construcción de nuevos proyectos de vida de los excombatientes.