El presidente Iván Duque rechazó el acto y aseguró que la prioridad es identificar los responsables del hecho.
Un ataque a la estación de Policía del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, la noche de este viernes deja por el momento tres policías muertos y 12 personas heridas.
El secretario de Gobierno del Cauca, Jaime Asprilla, dijo a la prensa que las autoridades están verificando la situación.
Según los primeros reportes, al parecer, fueron dos artefactos lanzados desde una plataforma.
Los lesionados de gravedad fueron remitidos a Cali. El alcalde de Santander de Quilichao, Cauca, decretó toque de queda hasta las 6:00 de la mañana del sábado por el atentado.
Se desconoce sobre civiles heridos, pero según testigos del hecho, en el momento del atentado habían al menos 15 uniformados en la estructura policial.
Por su parte, el presidente Iván Duque rechazó el acto y aseguró que la prioridad es identificar los responsables del hecho.
Medios nacionales reportaron que los policías que perdieron la vida en este hecho, fueron identificados como Ever Danilo Canacuan Cuaical, de Cumbal, Nariño; Jesús Norbey Muelas Ipia, de Piendamó, Cauca; y Roy Valentino Gallyadi Fernández , de Popayán.
Entretanto, El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la onda explosiva provocó daños en viviendas cercanas habitadas por civiles.
Cabe recordar, que las disidentes de la exguerrilla FARC, rebeldes del ELN y bandas narco de origen paramilitar se disputan el control territorial del Cauca, que tiene miles de hectáreas sembradas de narcocultivos y es una salida estratégica de droga por el Pacífico con rumbo a Estados Unidos.
Esa región, con fuerte presencia indígena y negra, ha sido epicentro reciente de asesinatos selectivos contra líderes sociales, guardias indígenas y activistas.
A finales de octubre y principios de noviembre se presentaron dos matanzas y otros asesinatos más, que dejaron un saldo de 16 asesinados, la mayoría indígenas, según la Defensoría del Pueblo.
En lo corrido del año la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU ha documentado al menos 52 asesinatos en territorio de los indígenas nasa, en el norte de la región.