De acuerdo con las estadísticas, Santa Marta lidera la lista con un total de 115 asesinatos.
Hay preocupación en el Magdalena por la inusitada ‘ola’ de violencia que se ha desatado en los últimos ocho meses, y que pese a los constantes operativos de control y disuasión, cada día siguen en aumento los homicidios.
Según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal y la Policía Judicial, a fecha del 30 de agosto, en el departamento han asesinado a 246 personas; las cifras corresponden a 222 hombres y 24 mujeres.
Santa Marta lidera la lista con un total de 115 asesinatos, siendo el mes de junio uno de los más violentos con un total de 23 muertes violentas.
Las autoridades se encuentran alarmadas debido al aumento de criminalidad en el departamento, poblaciones que encabezan la lista negra de asesinatos en esta región norte del país, donde los delitos de mayor impacto mantienen atemorizados a la comunidad en general.
Según lo informado por las autoridades, señalan que las causas de estos homicidios se deben a la disputa territorial entre el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenca’, por el control del narcotráfico y del microtráfico.
Así mismo, las víctimas en la gran mayoría de los casos son población civil y en las últimas matanzas ocurridas han sido hombres que, al parecer, registraban antecedentes judiciales.