Desde muy tempranas horas, los jóvenes llegaron puntualmente a la Universidad del Magdalena, para culminar la primera fase del proceso de ingreso a esta Casa de Estudios en el periodo académico 2019-I, en ese espacio fueron recibidos por los directivos de la Institución y tuvieron la oportunidad de ser guiados por las instalaciones del Campus Universitario, ahora reciben la confirmación de que obtuvieron el cupo para cursar su carrera de elección en la Alma Mater.
El Programa, que está dirigido a los estudiantes y egresados bachilleres de las instituciones oficiales de educación de los municipios del Magdalena no certificados en educación, que obtengan el primer o segundo mejor puntaje individual de su institución, en las pruebas Saber 11, a partir de los resultados del periodo 2018-2, busca ofrecer mejores y mayores oportunidades de progreso en lugares del departamento en los que la educación superior jamás ha llegado.
La lista fue publicada por el Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico de la Institución y en ella aparece el Registro Icfes, número de documento, carrera a cursar y municipio del que proviene cada beneficiario seleccionado.
En ese sentido y por su carácter de convocatoria pública, dicho listado puede ser corroborado por la ciudadanía en general en la página oficial de esta Casa de estudios Superiores en https://www.unimagdalena.edu.co/, una vez se ha ingresado a la página se debe seleccionar la opción ‘aspirantes’, se dirige a la parte inferior derecha en ‘Principales Servicios’, se marca la opción ‘Admisiones, Registro y Control’ y finalmente la opción ‘Aspirantes Talento Magdalena’. Ahí encontrará la lista con los 245 jóvenes Talento que fueron seleccionados para ser parte de la cohorte 2019-I.
El ingeniero magíster Edwin Gutiérrez Boto, director del Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico de la Alma Mater, manifestó que “es un nuevo reto que se plantea, se ha logrado avanzar en los objetivos propuestos en este Programa y lo que esperamos es que estos muchachos aprovechen la oportunidad de formarse en educación superior y retornen a sus municipios a aportar en el desarrollo del mismo”.
El paso a seguir en este proceso se dará del 23 de noviembre al 06 de diciembre, plazo dentro del cual los aspirantes seleccionados deben realizar la Entrega de Documentos y así completar finalmente el proceso de ingreso, quedando atentos al mes de enero para realizar las dos semanas de Nivelación Académica a través de la cual un grupo de docentes instruirán en los temas básicos de cada carrera a los futuros profesionales.
Con el ímpetu y compromiso de realizar el debido proceso con la pertinente transparencia, el Programa tiene criterios de selección que se tuvieron en cuenta para la escogencia de los futuros estudiantes.
Los requisitos deben ser cumplidos a totalidad y entre ellos está que el aspirante sea el primer y/o segundo lugar en puntaje de las Pruebas Saber 11 en cada Institución, el aspirante tiene prioridad de ingreso si proviene de un municipio con cero o baja presencia de estudiantes o egresados en la Alma Mater para cualquiera de los 23 programas que oferta y además posee pre relación el municipio que a nivel general tenga menor índice de estudiantes o graduados de la Universidad.
Así mismo, los ahora estudiantes, resaltaron la labor de este Centro de Estudios Superiores en la manera diligente en la que han sido convocados, guiados y finalmente seleccionados e informados durante el transcurso de este proceso. Fabián David Castrillo Rodríguez, oriundo del municipio de Sábanas de San Ángel, egresado de la Institución Educativa Técnica Departamental Manuel Salvador Meza Camargo y quien ingresó al Programa de Psicología, aseveró que es un orgullo ser parte de la familia Talento Magdalena. “Es una inmensa alegría principalmente ver que la Universidad se preocupa por los jóvenes del Magdalena que no tienen los recursos para perseguir una carrera profesional, mis docentes, mi municipio, mi familia entera está orgullosa y tienen las esperanzas puestas en mí”.
En ese sentido, el psicólogo magíster Jesús Suescún Arregocés, director de Desarrollo Estudiantil, expresó que “la importancia de este Programa radica en que no solo están dándoles una oportunidad a los chicos talentos de cada municipio que no cuentan con los recursos necesarios para estudiar en una universidad, sino que a través de ellos están impactando positivamente la vida de más de 400 familias y sus comunidades, al tiempo que inspiran a los próximos aspirantes a luchar por esta grandiosa oportunidad”.
De esta manera Unimagdalena le sigue apuntando promover y proveer oportunidades reales de formación académica innovadora e incluyente que llegue a las regiones menos favorecidas del Departamento, lo que se traduce en un paso importante en el proceso de Autoevaluación con Fines de Acreditación por Alta Calidad Institucional que atraviesa la Universidad.