Según datos de Medicina Legal, 46 personas se han quitado la vida en el departamento.
La inseguridad continúa apoderándose cada vez más del Magdalena. El 2022, ha sido un año pasado por violencia en el departamento, reflejo de ello es la cifra de homicidios que se han registrado hasta la fecha, 379.
Esta información, entregada por la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada –PDHAL-, da cuenta de la alarmante situación que se vive en esta zona del país.
Según los datos entregados por Medicina Legal, el territorio con mayor número de hechos de sangre del Magdalena hasta la fecha, es Santa Marta con 155 asesinatos, seguida de Ciénaga con 61; Zona Bananera con 40; Fundación con 23 y Sitionuevo con 15.
De acuerdo con esta misma información, 356 de los asesinados son hombres y 23 mujeres, cifras que alarman a las autoridades, las cuales, pese a sus esfuerzos por garantizar la seguridad en el departamento, no logran controlar a criminalidad.
Balance del comportamiento de los homicidios en Magdalena, Cesar y la Guajira. #Magdalena
En la zona de disputa entre las AGC y las ACSN., (Mingueo en la Guajira hasta Fundación, Magdalena) se contabilizan hasta hoy: 312 homicidios. El Magdalena suma 378 homicidios. pic.twitter.com/v0rjTZxESn
— PDHAL Sierra Nevada de Santa Marta (@PdhalSN) October 10, 2022
Es importante mencionar que, los únicos municipios en los que hasta el momento no se ha registrado ningún hecho violento son Salamina y San Sebastián de Buenavista Magdalena, donde a pesar que se han hecho algunas denuncias sobre la presencia de paramilitares, no ha trascendido a noticias lamentables.
Toda esta situación, obedece según los defensores de derechos humanos a la disputa del territorio y las rutas del narcotráfico entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o también conocidas como ‘Clan del Golfo’ y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada o los ‘Pachencas’.
Por otra parte, entre los datos que alarman a los líderes y activistas de departamento, es el número de suicidios; hasta la fecha, 46 personas han decidido ponerles punto final a sus vidas, por voluntad propia.
Por todo lo anterior, desde PDHAL hacen un llamado a las autoridades gubernamentales y policiales, para que se intensifiquen los operativos en el Magdalena, y se inicie con los diálogos de paz propuestos por el Gobierno Nacional, con el objetivo de disminuir la ola de violencia en el territorio.