El Gobernador del Magdalena se pronunció y asegura el 70% de los casos son en el municipio certificado de Ciénaga.
La Procuraduría General de la Nación, emitió una alerta dirigida a los mandatarios del país, pidiendo atención y prevención urgente a la desnutrición infantil, esto debido a las cifras reportadas en el 2023 sobre el tema.
Según la entidad, “244 fallecimientos fueron confirmados por desnutrición en el 2023: La Guajira (74), Chocó (46), Cesar (27), Antioquia (22) y Magdalena (20)”.
Según lo referenciado por la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello, para la semana epidemiológica 4 de 2024, el Instituto Nacional de Salud -INS- reportó 12 casos notificados de mortalidad por desnutrición en niños y niñas menores de cinco años de edad, registrando el mayor número de reportes en Chocó (4), La Guajira (2) y Risaralda (2).
Detalló que para la misma semana epidemiológica, el INS reportó un total de 1.746 casos por morbilidad asociados a desnutrición, registrando mayores reportes en Bogotá (250), La Guajira (185), Antioquia (169), Cundinamarca (90) y Chocó (68 casos).
Por lo anterior, Cabello solicitó estrategias integradas para la atención y seguimiento prioritario a los casos en contexto de migración, desplazamiento forzado y victimizaciones por conflicto armado o cualquier otra situación de vulneración de derechos; recalcando el deber en el reporte y seguimiento de los casos en el SIVIGILA.
Finalmente, Cabello Blanco enfatizó en que se harán los requerimientos respectivos en el seguimiento a las acciones que realicen mandatarios locales, para la seguridad alimentaria y nutricional, tal como se contempla en el Plan de Desarrollo 2022-2026.
Lo que dijo el gobernador del Magdalena
Ante la alerta de la Procuraduría, el gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, se pronunció y afirmó que el municipio certificado de Ciénaga alberga el 70% de los casos, haciendo énfasis en que se trata de un territorio en el que la Gobernación no tiene competencia “por lo menos en lo que tiene que ver con el Programa de Alimentación Escolar”.
“La Procuradora Margarita Cabello, en su afán de opacar el Gobierno progresista del Magdalena, zonzamente no sólo manipula las cifras, sino que también desconoce las fronteras de las competencias territoriales en el Departamento”, afirmó el gobernador.
Agregó, que “en lo que va del 2024 no se reporta ninguna muerte de niños menores de 5 años a causa de desnutrición”.
Finalmente, mencionó que al cierre del gobierno de Carlos Caicedo se alcanzó una reducción en la tasa de mortalidad por este evento en un 4,67%, gracias a métodos como el PAE que, según afirma, este año tiene garantizado los recursos para el cubrimiento universal.