La inversión que requiere extender la pista aérea es similar al presupuesto anual de la Aerocivil.
Poco esperanzadores fueron los anuncios de la ministra de Transporte, María Constanza García, ante los requerimientos de autoridades y gremios de Santa Marta para la ampliación de la pista del aeropuerto Simón Bolívar, que está contemplada en el Plan Maestro Aeroportuario con miras a los 500 años de la ciudad.
Durante un encuentro celebrado en la Cámara de Comercio de esta capital, en el que se lideró una mesa de revisión de proyectos de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, la titular de la cartera de Transporte mencionó que la ampliación de la pista del Simón Bolívar requiere una inversión de $2 billones, una cifra cercana al presupuesto anual de entidades como la Aerocivil.
“Hay que explorar si la ampliación se puede desarrollar a través de una iniciativa privada”, expuso la ministra García ante lo planteado por la Alcaldía de Santa Marta, que priorizó 4 proyectos con miras a los 500 años de fundación de la ciudad: Mejorar el puerto, actualizar el plan maestro aeroportuario para ampliar la pista, reactivación de la red férrea y el traslado del actual corredor, así como la doble calzada de la vía a Riohacha que está colapsada por el crecimiento de la población de Santa Marta.
El anunció de la Mintransporte dejó preocupados a la dirigencia política y gremial que participó de dicha mesa de análisis, que ven en la ampliación de la pista del aeropuerto la posibilidad de aumentar la competitividad de Santa Marta como destino turístico, puesto que implicaría la facilidad de operaciones de aeronaves de mayor capacidad de pasajeros.
El Plan Maestro Aeroportuario propone ampliar la actual pista de 1.700 metros a 2.200 metros, considerados como suficientes para fortalecer la conexión de Santa Marta con destinos internacionales.
Así mismo se planteó como alternativa la construcción de una nueva terminal aérea como lo vienen trabajando otras ciudades del país, asunto que será tratado en mesas de seguimiento a los proyectos de infraestructura para esta región del país.