El Gobierno tiene ocho días para sustentar el decreto del incremento y, según lo expuesto por el Ejecutivo, al cumplir con los parámetros exigidos por el alto tribunal el salario mínimo podría incluso aumentar y no disminuir.
Lejos de representar una reducción, la decisión del Consejo de Estado podría abrir la puerta a un aumento mayor del salario mínimo en Colombia. El alto tribunal dio un plazo de ocho días calendario al Gobierno Nacional para expedir un nuevo decreto debidamente soportado desde el punto de vista jurídico y económico.
En esa misma línea se pronunció el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, quien anteriormente fue viceministro de Trabajo y dirigente sindical. El funcionario aseguró que, de aplicarse únicamente el parámetro de productividad en la Constitución, el aumento podría superar el 23 %.
Te puede interesar: Gobierno baja las tarifas de energía en 8 departamentos damnificados por inundaciones
Desde el Ejecutivo, el presidente Gustavo Petro defendió el incremento y reiteró su respaldo al llamado salario mínimo vital. Según su postura, al cumplir estrictamente con los criterios constitucionales como productividad y participación de los salarios en el PIB el resultado no sería una rebaja, sino un ajuste al alza.
De acuerdo con información divulgada por RTVC Noticias, el salario mínimo podría ubicarse en 2.155.000 pesos si se acata la orden del alto tribunal bajo esos criterios técnicos. Es decir, en lugar de bajar como temen algunos sectores, el ingreso básico legal podría incrementarse aún más.
Mientras se expide el nuevo decreto, el Gobierno ha insistido en que los empleadores deben pagar la quincena con el salario mínimo vigente. El Ministerio del Trabajo anunció mayor vigilancia y recepción de quejas para garantizar el cumplimiento de la norma.


