Las autoridades realizaron un balance de las pérdidas que ha sufrido el ecosistema este año.
En las últimas horas, se confirmó un nuevo incendio en el Parque Isla de Salamanca en el Magdalena.
Según las autoridades, este no ha podido ser contenido, generando afectación al complejo lagunar.
Este jueves las brigadas de emergencia trabajan en sofocar las llamas, que representan la pérdida de más hectáreas del ecosistema, que en lo que va del año ha sufrido 14 emergencias.
En Barranquilla, Edgardo Saucedo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de esa ciudad, las labores para apaciguar las llamas siempre se dificultan por las condiciones climáticas en esta área.
“Desde tempranas horas del martes se estableció un PMU con el Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo y la Brigada Forestal de Salamanca para coordinar los esfuerzos en varios focos dispersos en la zona conocida entre Las Playitas y la ciénaga Poza Verde, pero las llamas que alcanzan la altura de 2 metros y las condiciones del terreno inundado hacen imposible contener el fuego”, explicó Saucedo.
El funcionario, también detalló que en lo que va corrido del 2023, se han quemado 176 hectáreas en la zona.“Una pérdida irreparable de 161 hectáreas de Enea, la vegetación más afectada en el área protegida; 3,5 hectáreas de bosque seco; 1,25 hectáreas de manglar; y 10 hectáreas de otras especies”, agregó.
Esneider García, del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, expresó que se encuentran evaluando cómo atender la emergencia de la mejor manera en esta ocasión.
“El incendio lo estamos apaciguando con batefuegos, bombas de espalda, sopladores del personal del parque y, palas y machetes para erradicar los focos secundarios de la emergencia. Las causas de la quema todavía son desconocidas, pero nos encontramos investigando”, recalcó.