Aproximadamente 2 mil habitantes de Tame, Fortul y Saravena, debieron desplazarse de su región, por el temor de nuevos combates.
El 2022 inició de manera violenta en tres municipios del departamento de Arauca. Las disputas entre el ELN y las disidencias de las Farc, por apropiarse del territorio fronterizo con Venezuela, ha dejado bajo el fuego cruzado a los habitantes de esta región.
De acuerdo con el reporte entregado por Etelivar Torres, alcalde de Arauquita, la información que se maneja luego de los enfrentamientos en el departamento, es de alrededor de 17 muertos, y centenares de personas desplazadas por la violencia que se vive este territorio.
En este mismo orden de ideas, el personero de Tame, Juan Carlos Villate, solicitó con urgencia la creación de corredores humanitarios seguros, para que la población civil salga de los territorios. Asimismo, señaló que, se necesitan albergues para más de 2.000 personas que buscan escapar de los enfrentamientos.
“Hago un llamado respetuoso al ELN y el GAO las FARC al acatamiento del Derecho Internacional Humanitario, a respetar la vida de la población civil, alertamos y denunciamos ante el gobierno nacional, la Gobernación de Arauca, Alcaldía Municipal de Tame, Defensoría del Pueblo, Organismos de Cooperación Internacional y organizaciones defensoras de derechos humanos, la crisis humanitaria que se vive en zona rural de nuestro municipio”, agregó el funcionario de la personería.
De la misma manera, se conoció que miembros de estos grupos armados se llevaron contra su voluntad a un joven identificado como Anderson Camacho Salcedo, en la vereda La Paz de Arauquita, según el relato de Betsabè Salcedo.
“Llegaron haciendo tiros, aterrorizando la población civil. Le pido por favor al grupo armado que lo tiene que lo regrese al seno de su hogar”, señaló la mujer, madre del joven secuestrado.
Por otra parte, según el gobernador del departamento, en el momento hay un control territorial por parte de la Fuerza Pública y emitió un parte de tranquilidad hacia los habitantes de este territorio, argumentando que se realizará un consejo de seguridad durante el día de hoy, para darle control a lo sucedido.
Finalmente, se conoció que lo enfrentamientos se dieron en territorio venezolano y se fue trasladando hasta tierras colombianas.