El objetivo de esta iniciativa es aumentar las capacidades de liderazgo, incidencia, empoderamiento y de integración socioeconómica de las mujeres samarias y migrantes venezolanas.
La alcaldesa Virna Johnson entregó los certificados de los cursos de Fortalecimiento en incidencia política, Emprendimiento y Empleabilidad ofrecidos en el marco del proyecto “Más allá de las banderas somos mujeres”, el cual se desarrolló a través de la alianza de la Alcaldía de Santa Marta con la Universidad del Norte, ONU Mujeres y el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM por sus siglás en inglés).
Fueron 145 mujeres las que culminaron esta formación y recibieron su certificación en una emotiva ceremonia, en la que la alcaldesa Virna Johnson manifestó: “Es motivo de alegría y satisfacción ver los frutos del convenio que suscribimos con ONU Mujeres y la Universidad del Norte. A lo largo de estos tres años hemos logrado impactar la vida de un número importante de mujeres samarias y migrantes. Seguimos dándole herramientas a las mujeres para su autonomía financiera y empoderamiento, acciones que también resuenan en la prevención a la violencia de género”.
Cabe mencionar, que en la línea de empleabilidad, las mujeres se mantuvieron comprometidas y lograron culminar el proceso de formación, que incluía temas como: mercado laboral y marco legal colombiano de contratación, proceso de selección, simulación de entrevistas, proyecto de vida, ofimática, atención al cliente y logística.
En la línea de emprendimientos se certificaron 10 mujeres priorizadas por la innovación de sus ideas de negocios; así mismo, por la articulación institucional con la Secretaría de Desarrollo Económico de la que recibieron formación en modelo de negocios, pitch comercial, planes de inversión, alfabetización financiera y acompañamiento psicosocial grupal permanente a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.
De igual forma, estas mujeres participaron en los diálogos comunitarios, una estrategia liderada por ONU Mujeres a través de la Secretaría de la Mujer y la Universidad del Norte, donde se consolidan espacios de integración entre personas colombianas y migrantes venezolanas en torno a la prevención de la xenofobia y la disminución de las violencias basadas en género.