El contrato fue firmado entre la empresa samaria y la EPM, su actual interventor.
Luego de la presión que hicieron los medios de comunicación y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson por la instalación del alumbrado navideño de la ciudad; la Essmar encendió las luces el pasado 7 de diciembre.
Sin embargo, el alumbrado no fue lo que esperaba el Distrito, teniendo en cuenta que EPM, interventora de la Essmar, se caracteriza por decorar ciudades de Colombia para esta época decembrina que terminan siendo un espectáculo para propios y visitantes; contrario a lo que se ve en las calles de Santa Marta.
Lo más curioso del alumbrado instalado es que se hizo posible gracias a un contrato interadministrativo firmado por Misael Araujo Díaz, delegado de la EPM como agente especial de Essmar, y Manuel Sánchez Pérez, jefe de unidad de ofertas de gobierno de EPM por un valor de $139.186.776.
Es decir, la EPM se contrató así misma para el alquiler de la decoración para las calles de Santa Marta en la época decembrina.
El costo del contrato 108 no incluye transporte, montaje, mantenimiento, ni retiro de las luchas. Dichas actividades le corresponden a Essmar.
La empresa de servicios públicos de la ciudad debe “garantizar el cuidado de la infraestructura entregada en alquiler, así como el retorno a la bodega de EPM, con el desgaste normal del periodo de exhibición y las condiciones climáticas”.
En caso de no devolver las figuras con el deterioro normal, o incompletas la Essmar deberá reconocer a EPM el valor de las figuras que no fueron devueltas al costo de las misma según lo informe EPM, en un plazo no mayor a 30 días después de facturar el costo de los faltantes.
Con esta información se espera que la Superintendencia de Servicios Públicos sea quien determine si hubo fallas en la contratación.