La Essmar asegura que cada tapa robada tiene un costo de 1 millón de pesos.
El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar-, Carlos Páez, manifestó su preocupación por el incremento en el robo de tapas de alcantarilla en la ciudad.
De acuerdo con las cifras entregadas por el funcionario, en el 2019 se reportó el hurto de 124 tapas, en el 2020 fueron 103 y en el mes de mayo del 2021 se registraron alrededor de 136 en el perímetro urbano.
“El hurto de las tapas de alcantarilla es costoso, estamos hablando de un millón de pesos por tapa, además del tema que conlleva ajustar todo para recuperarla. Todo esto es un proceso que esta haciendo acompañado por las autoridades para manifestar la gravedad del asunto”, agregó el funcionario.
En ese sentido, habría 136 millones de pesos invertidos en estas tapas robadas y que se deberían invertir nuevamente para evitar tragedias.
Esta nueva modalidad de robo en la ciudad se ha convertido en el dolor de cabeza de los ciudadanos, que correr el riesgo de caer en una alcantarilla o soportar los fuertes olores emanados de los manjoles.
El directivo de la Essmar también aseguró que se adelanta un trabajo articulado con las autoridades competentes para sancionar a las chiveras que compren estos bienes de servicio público.
“Iremos directamente a denunciar y vigilar acompañados del CTI para verificar chivera tras chivera, de encontrarnos con una tapa solicitaremos a las autoridades judicializar a estos lugares. También se verán afectados en su actividad por un mal manejo”, enfatizó el gerente Carlos Páez.
Los sectores en los que más se reporta el hurto de las tapas son Pescaíto, Zona Industrial, Sociedad Portuaria, Bastidas. Según el funcionario, los delincuentes se aprovechan que son lugares aislados y solitarios, idóneos para ejecutar la acción delictiva.
Cabe mencionar, que Santa Marta Al Día conoció la denuncia de los habitantes de Bastidas, que aseguran que desde el pasado 26 de marzo aumentaron los robos de las tapas de alcantarilla, albercas, acueductos y las rejillas de los contadores del gas y agua.