La Gobernación del Magdalena le brindó atención médica y ayudas humanitarias al pueblo Kankawarwa.
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, llegó la noche del sábado hasta la comunidad Arhuaca Kankawarwa en la Sierra Nevada para atender la emergencia presentada por un incendio.
De acuerdo con el reporte de la administración departamental, fueron 13 viviendas afectadas y 110 personas damnificadas.
La comunidad deberá hacer un inventario final de las pérdidas para avanzar en un convenio que permita tener los recursos y hacer la reconstrucción los más pronto posible de las viviendas.
“Nos comprometimos a seguir apoyando a las familias que perdieron sus viviendas en su totalidad o parcialmente, estamos a la espera del inventario y costos. Es nuestro deber ayudarnos en la reconstrucción”, manifestó Caicedo.
Asimismo, el gobernador les llevó varias ayudas a las familias: una tonelada y media de alimentos, que equivalen a 30 mercados populares solidarios de 50 kilos, 500 litros de agua embotellada, 15 kit con utensilios de cocina, 30 kit de aseo, 30 kit escolares, kits bioseguridad, 50 hamacas y 50 cobijas, entre otros.
El cabildo de la comunidad Kankawarwa, José Del Carmen Malo, agradeció la ayuda que de forma inmediata les brindó el gobernador Caicedo ante esta emergencia.
“La llegada del Gobernador y su equipo fue muy importante y oportuna. Estamos agradecidos por su apoyo para hacer la reconstrucción de nuestras viviendas, nunca un gobernador había llegado acá ante una emergencia como esta”, expuso.
Otros compromisos
Durante el encuentro, la comunidad indígena le expuso al mandatario su petición de aumentar el Plan de Alimentación Escolar en los dos internados de esta población, con la entrega de cenas y alimentos los fines de semana. El Gobernador se comprometió a trabajar en una ruta para atender esta solicitud.
Finalmente, se anunció una mesa de trabajo con las comunidades indígenas, líderes de la zona, autoridad municipales y nacionales, Fiscalía, entre otras; para trabajar en la defensa del territorio afectado por la guaqueria, tala de bosque y ocupación del resguardo.